Browsing by Author "Badillo Tello, Aurora"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis del nivel de logro de las habilidades pre-lectoras de niños y niñas en contextos vulnerables y su correlato con las prácticas de enseñanza en el hogar y en la escuela.(2014) Badillo Tello, Aurora; Förster Marín, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa educación parvularia en Chile es una preocupación que desde hace unas dos décadas ha cobrado relevancia, apoyándose en investigaciones que otorgan la certeza dela importancia que tiene para el desarrollo de los estudiantes en su proceso de educación formal, sobretodo en contextos de alta vulnerabilidad social. A pesar de esto, no existe suficiente información sobre el grado de impacto que tiene este nivel de escolaridad en cuanto a calidad, sobretodo en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Por ello la presente investigación se propuso analizar el nivel de logro de aprendizajes pre-lectores de niños socioeconómicamente vulnerables, de contexto urbano cuya enseñanza se sustenta en las bases curriculares de la educación parvularia y de uno rural que reciben una intervención focalizada en lenguaje además del programa ministerial. Con este fin se utilizó la prueba estandarizada Tejas LEE en pre y post test, para posteriormente contrastar sus resultados con la percepción de los padres respecto de las prácticas del hogar que fortalecen las habilidades prelectoras, y así mismo, la percepción de las educadoras sobre esto mismo. Los resultados muestran que a pesar de que los niños del grupo rural tuvieron mejores resultados en conocimiento de lo impreso, en ninguno de los dos grupos hay una diferencia en el avance del aprendizaje que sea significativo estadísticamente, por lo que se concluye que ni en el grupo rural, ni en el grupo urbano existe un impacto en el aprendizaje de habilidades pre-escolares que venga desde la escuela. El impacto que se observa es en la desviación estándar, en donde se observa que el grupo rural reduce la desviación entre pre y post- test, mientras que el grupo urbano en cuatro de las seis dimensiones la amplía
- ItemDesafíos de las y los profesores, de un establecimiento particular subvencionado de la Región Metropolitana, con respecto a la evaluación formativa, retroalimentación y planificación integrada de la enseñanza y la evaluación, a partir del primer año de implementación del decreto N°67/2018(2023) López Llanos, Constanza; Badillo Tello, Aurora; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio tuvo como propósito caracterizar los desafíos que presentaron los docentes de un establecimiento particular subvencionado de la Región Metropolitana al momento de implementar el decreto N°67/2018, tomando en cuenta aspectos como evaluación formativa, retroalimentación y planificación de la evaluación integrada a la enseñanza. Los datos para este estudio fueron obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas a docentes de la institución, cuyos relatos fueron comparados con lo declarado por el reglamento evaluativo institucional y el nuevo decreto de evaluación. Los principales hallazgos de esta investigación tienen relación con los desafíos derivados de las preconcepciones docentes, puesto que guían el accionar de los profesores frente a una ausencia de lineamientos transversales al profesorado desde la institución, estas preconcepciones son deficientes en aspectos como la retroalimentación orientada a promover la autorregulación y el desarrollo del juicio evaluativo del estudiantado y la planificación de la evaluación integrando aspectos como el tiempo para retroalimentar y la diversificación de agentes evaluativos. Como proyección, se plantea el contraste de las preconcepciones docentes a lo largo de la implementación del decreto N°67/2018 de modo de evidenciar si la implementación de este decreto ha promovido un cambio dentro de las prácticas evaluativas del cuerpo docente.
- ItemPatrones de pensamiento sobre escritura en profesores en formación de Lenguaje para Pedagogía Media en un programa de prosecución de estudios para licenciados del área: Una mirada exploratoria sobre el aprendizaje de habilidades docentes para abordar procesos de aprendizaje de escritura en el aula(2022) Badillo Tello, Aurora; Peralta Hott, Gabriela; Ávila Reyes, NataliaLa formación inicial docente desde la mirada del aprendizaje de habilidades o competencias, establece desde TeachingWorks una serie de prácticas generativas a adquirir mediante el proceso de implementación de las mismas. Una de ellas es obtener, interpretar y dar respuesta a los patrones de pensamiento de los estudiantes, para que los aprendizajes en el aula sean efectivos. En el aprendizaje de la escritura, los patrones de pensamiento de los estudiantes muchas veces se constituyen como barreras para adquirir aprendizajes donde se logre que los estudiantes de aula de enseñanza media se transformen en escritores expertos, que pasen de decir el conocimiento a transformarlo a través de la escritura, o de entender que la escritura es un mecanismo social de agencia que otorga agencia en el mundo. Al identificar los patrones de pensamiento que tienen los mismos profesores en formación que abordarán estos aprendizajes de aula, se determina que estos son muy complejos, que si bien una instrucción de un curso que deconstruya los patrones sobre escritura que los licenciados traen de su formación a un programa de consecución de estudios, al parecer logra variarlos y hacer que generen propuestas pedagógicas que respondan a un modelo de escritura como proceso itinerante que conforme escritores expertos para el aula, hay ciertas contradicciones que permanecen, lo que establece que una instrucción en el área al menos complejiza los patrones de pensamiento para sus propuestas didácticas en su rol de profesores en rol de inicio formativo.
- ItemPrácticas asociadas a la evaluación formativa que utilizan los profesores de primer ciclo en clases virtuales debido al contexto de emergencia sanitaria Covid19: estudio de caso múltiple de un colegio particular subvencionado(2022) Durán Rodríguez, Yesenia; Badillo Tello, Aurora; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación tuvo como propósito, analizar las prácticas de evaluación formativa y retroalimentación de profesores de Lenguaje y Comunicación de primer ciclo de un colegio subvencionado en contexto de covid-19. Este se abordó desde un enfoque cualitativo de estudio de caso múltiple. Los datos se obtuvieron mediante la observación de clases virtuales, una encuesta y entrevistas a profesores y estudiantes. Los principales datos encontrados se relacionan a prácticas asociadas a evaluación para el aprendizaje y retroalimentación. Por un lado, la evaluación formativa caracterizada como un proceso inherente al proceso de enseñanza de aprendizaje (Moss y Brookhard, 2019). En cuanto a la retroalimentación se caracteriza por ser un proceso centrado en la tarea (Hattie y Timperley, 2007, como se citó en Moreno, 2021), enjuiciador con valencia positiva, en modalidad oral sincrónica en las clases virtuales (Brookhart, 2008). Los estudiantes son parte del proceso, pero no se les facilitan instancias para desarrollar habilidades para ser autónomos en su proceso de aprendizaje ni en juicios evaluativos (Lluch et al.,2019). Finalmente, las prácticas de los profesores presentan características que obstaculizan el desarrollo de la Evaluación para el Aprendizaje, ya que el estudiante presenta un rol pasivo donde se ausentan descripciones sobre su estado de aprendizaje ni se generan oportunidades para que ellos emitan juicios de valor sobre su proceso y la retroalimentación se ve como un producto unidireccional emitida por el profesor (Quezada y Salinas, 2021). Generando así tensiones y demandas entre las conceptualizaciones y prácticas de los profesores de Lenguaje de primer ciclo de este establecimiento escolar.