Browsing by Author "Astudillo Valenzuela, Carolina Isabel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemMulti-circuit Recording in Animal Models of Parkinson's Disease(2023) García Núñez, Ximena Paz; Astudillo Valenzuela, Carolina Isabel; Fuentes Flores, Rómulo AntonioOne of the main features of Parkinson’s disease is the neurodegeneration of the dopaminergic neurons of the substantia nigra pars compacta which causes a fall of the levels of dopamine in the striatum. This leads to alterations of the neural activity in all the structures of the loop circuit formed by the cortex, the basal ganglia, and thalamus. These alterations are believed to underlie the bradykinesia and hypokinesia observed in Parkinson’s disease. To study the correlation or the causality between circuitry neural activity and specific parkinsonian motor symptoms, the circuit can be interrogated by simultaneous extracellular recordings in diverse brain structures in behaving freely moving animals modeling Parkinson’s disease. Hereby, we describe the procedure to obtain the classical 6-hydroxydopamine Parkinson’s model combined with multi-area extracellular recordings in small behaving animals to access the activity of the parkinsonian cortico-basal ganglia-thalamo-cortical loop. Given that both the dopaminergic lesion caused by 6-hydroxydopamine, and the quality of the extracellular recordings have temporal dynamics of their own, the relative timing of both procedures is essential to obtain successful recording with high-quality signals.
- ItemMúsica y Movimiento: Creaciones para jugar al piano desde una movilidad reducidaSepúlveda Cortés, Claudio Andrés; Astudillo Valenzuela, Carolina IsabelEn este libro se reúnen las creaciones musicales resultantes de una experiencia de exploración del movimiento desde el piano, para personas con alteración del control del movimiento corporal. Esta experiencia se realizó durante diciembre de 2023 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Salud y el financiamiento de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación a través del concurso Artifica la UC 2023. Las piezas se desarrollaron en el trascurso de 4 sesiones de exploración y co-creación. En cada una de estas sesiones participó una persona que presenta alteraciones del movimiento producto de un accidente vascular, quien interactuaba directamente con el piano. El/la participante fue acompañado de un profesor de música, actualmente estudiante de kinesiología, quien guiaba el proceso de exploración y creación musical, y de una kinesióloga académica de la universidad, quien facilitaba el movimiento y proponía adaptaciones. Por medio del trabajo conjunto se fomentaba la utilización de ambas extremidades de los y las participantes, enfatizando la generación de movimientos con el brazo y mano que presentan una menor capacidad motriz, incorporando constantemente un componente lúdico que incentivase dicha exploración y alentándoles a descubrir capacidades que previamente no reconocían. Es así que cada pieza fue creada a partir de las potencialidades de cada participante, en un proceso de co-creación que se realizó de manera intuitiva, a partir de motivos musicales que no requerían lectura y podían ser enseñados y aprendidos a través del modelamiento e imitación. En este cuadernillo se presentan las piezas creadas por cada uno de los/as 4 participantes en conjunto con el profesor de música y una de las 4 kinesiólogas que acompañaban la experiencia. Las piezas se presentan escritas combinando la notación tradicional europea con notación contemporánea inspirada en el método Játékok (György Kurtág), junto con las instrucciones señaladas para su interpretación y la explicación de la nomenclatura utilizada en algunos casos. En la descripción de cada pieza se hará referencia a los ejecutantes musicales como jugadores, reforzando el carácter lúdico de la actividad y rescatando su identificación en otros idiomas (p.e. player (inglés) y spieler (alemán)) Finalmente hay que destacar que mediante este cuadernillo buscamos destacar los resultados de un proceso de exploración, autoconocimiento, reconocimiento y sobre todo juego.