Browsing by Author "Arguelles, Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDisposición del político católico desprendido de los documentos pontificios entre los siglos XIX y XX(2022) Imbarack Dagach, Patricia; Solórzano, Pablo; Arguelles, PatriciaEste trabajo exploró la noción del político católico en los documentos pontificios correspondientes a los siglos XIX y XX, debido a la necesidad de identificar qué rol juega en la visión salvífica de la Iglesia católica y proponer características y temáticas que permitan investigar acerca de su educación en el presente. La metodología se diseñó desde un análisis descriptivo con una muestra intencional de 17 documentos pontificios, para connotar las continuidades y rupturas temáticas. Las conclusiones respecto de la disposición del político católico son dos: 1) Compromiso del tiempo personal para promover el bien común y fomentar la dignidad de las personas; 2) Su gobernabilidad es producto de la gracia y regalo de Dios. Se evidencia entre los documentos analizados más continuidades que rupturas, manteniendo la visión salvífica de la Iglesia desde la importancia que cumple el político católico en las temáticas tratadas en cada tiempo histórico
- ItemLa institución escolar católica y el diálogo fe-cultura: ¿Qué dicen los docentes?(2016) Galioto, Carmelo; Imbarack Dagach, Patricia; Fuentealba, Rodrigo; Arguelles, Patricia; De La Cerda, Paula; Ponce, David; Lagos, MacarenaLa presente investigación da cuenta de hallazgos preliminares en el diálogo fe-cultura dentro del contexto escolar. Se identifican tres niveles en los cuales la institución escolar articula de manera explícita instancias de diálogo fe-cultura: los contenidos curriculares de las asignaturas, las instancias interdisciplinares y la reflexión transversal en la institución escolar que aborda temas del mundo actual y/o de la realidad de los estudiantes desde una mirada de fe. A través de un enfoque comprensivo usando técnicas cualitativas. La articulación entre fe-cultura en estos tres niveles, dará cuenta únicamente de la percepción de docentes. Se trabajó con 12 establecimientos educacionales, pertenecientes al Arzobispado de Santiago e instituciones escolares de congregaciones u otros sostenedores. Los primeros resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de las instituciones escolares en la integración de ambas dimensiones en su quehacer cotidiano. Se observa una compartimentalización que se justifica a través de la ritualización de las prácticas religiosas.