Browsing by Author "Angelats Fuenmayor, Alejandra Mercedes"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación de un call center de orientación clínica durante los primeros meses de pandemia COVID-19: capacidad de resolución de los llamados(Sociedad Medica de Santiago, 2022) Valenzuela Guerrero, Vania; Soto Duran, Mauricio Javier; Tellez Tellez, Alvaro Rodrigo; Jara Suazo, Daniel Esteban; Betti Cortes, Irina Alessandra; Valdebenito Pradenas, Constanza Macarena; Arenas, Eduardo; Angelats Fuenmayor, Alejandra Mercedes© 2022 Sociedad Medica de Santiago. All rights reserved.Background: During sanitary emergencies such as the recent pandemic, health services can collapse. In these cases, remote orientation services such as call centers may help to debottleneck these services. Aim: To assess the demand and problem resolution of a clinical guidance telephone service during the COVID-19 pandemic. Material and Methods: The call registry between May and August 2020 of an orientation call center for COVID-19 was analyzed. The number of calls, sociodemographic features of callers, type of enquiry and given indications were described. Results: We analyzed 1,278 telephone calls, corresponding to 655 people. Sixty nine percent of queries were resolved during the call and in 31% of calls, users were referred to face-to-face evaluation. Two percent of these referrals were to an emergency service. Conclusions: The call center had a high level of resolution, favoring remote consultation and reducing face-to-face care, improving users´ accessibility.
- ItemPlataformas digitales durante la crianza : un estudio cualitativo desde la mirada de los cuidadores principales en la primera infancia(2021) Angelats Fuenmayor, Alejandra Mercedes; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaPriorizar la promoción de competencias para el desarrollo de la primera infancia se ha vuelto fundamental y de carácter urgente en las familias. En este contexto, la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana abre las puertas a nuevas oportunidades para el desarrollo parental y apoyo en la crianza de los hijos/as. Como es conocido, la familia tiene un rol fundamental en el desarrollo de los niños/as, por lo tanto, es indispensable que los cuidadores dispongan de competencias y recursos para poder afrontar diversas problemáticas y necesidades familiares. Dicho esto, el objetivo de la presente investigación es describir las percepciones de las plataformas digitales y la fuente o modalidad preferida de obtener la información en la crianza en padres y/o cuidadores/as de la primera infancia. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo descriptivo, dirigido a cuidadores/as en la primera infancia en la Región Metropolitana de Chile. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas remotas. El análisis de los datos fue basado en la teoría fundamentada y la codificación de datos se realizó por medio de la codificación abierta. Los resultados se estructuraron en dos categorías principales: 1) Plataformas digitales durante la crianza y 2) Sugerencias basadas en la experiencia: De contenido, de formato y estrategias de difusión. Se concluyó que las plataformas digitales se han convertido en un apoyo en la crianza de los cuidadores/as. Conocer las necesidades parentales y/o de los cuidadores/as puede ser de utilidad para la elaboración de futuros materiales educativos relacionados a la crianza en la primera infancia y otras intervenciones sustentadas en tecnologías de información y comunicación.