Browsing by Author "Ananías Zimmerling, Juan Felipe"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdvances in the development of a control system for a solid substrate pilot bioreactor(1997) Fernandez, M.; Ananías Zimmerling, Juan Felipe; Solar Madariaga, Ivan; Pérez C., José Ricardo; Chang Recavarren, Luis Gerardo; Agosin T., Eduardo; Roussos, Sevastianos; Raimbaul, Maurice; Viniegra-Gonzalez, Gustavo
- ItemEfecto de las estrategias de regulación emocional y el clima de equipos de trabajo sobre el burnout : en contexto de salud.(2017) Ananías Zimmerling, Juan Felipe; Pertuzé Salas, Julio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaAnalizamos la relación entre las estrategias de regulación emocional y el burnout, síndrome psicológico de desgaste profesional, en organizaciones de servicio. Basados en el modelo de interacción social, planteamos que las estrategias de regulación individual impactan la seguridad psicológica y la cohesión de tarea, y que estos atributos del clima del equipo, a su vez, impactan en el burnout de los miembros. Realizamos un estudio multinivel con 455 trabajadores hospitalarios agrupados en 64 equipos. A nivel individual, encontramos que la actuación superficial y la supresión de emociones negativas generan burnout, mientras que la amplificación de emociones positivas lo disminuye. La actuación profunda tiene dos efectos sobre el burnout: genera cansancio emocional y a la vez aumenta la realización personal. A nivel de equipo, verificamos a través de un modelo multinivel que ciertas dimensiones del clima de equipo, específicamente, la seguridad psicológica y la cohesión de tarea tienen un efecto mediador entre actuación superficial y el burnout. Adicionalmente, encontramos que tanto la seguridad psicológica como la cohesión de tarea se relacionan negativamente con algunas dimensiones del burnout. Contribuimos aclarando las consecuencias de las estrategias regulatorias sobre el burnout, y también proponiendo un modelo que explica cómo la seguridad psicológica y la cohesión de tarea median esta relación. Finalmente discutimos algunas implicancias prácticas asociadas.