Browsing by Author "Alvarado Acuña, Maribel"
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- ItemExploración de la relación entre rendimiento académico de alumnos de pregrado, consultas de los servicios de biblioteca y multidisciplinariedad, aplicando técnicas de minería de datos.(2016) Alvarado Acuña, Maribel; Parra Santander, Denis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaSe explora la relación entre el rendimiento académico de los alumnos de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el uso de las colecciones de Bibliotecas UC y la multidisciplinariedad de las consultas, aplicando técnicas de minería de datos. Este estudio es una de las primeras experiencias en Chile para conocer como los factores relacionados con el uso de los servicios de biblioteca influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Se busca identificar y explorar los perfiles de usuarios cuyos préstamos de material de biblioteca reflejan consultas multidisciplinarias, para responder la primera hipótesis del estudio “Menos del 50% de las consultas son multidisciplinarias”. Luego se analiza la relación entre el uso de los servicios de la biblioteca, presencial y electrónica, y el rendimiento de los alumnos, con una evaluación en el tiempo, para responder a la segunda hipótesis de este estudio “Los alumnos con mayor rendimiento son los que usan los servicios de la biblioteca por sobre el promedio”, y aportar a una de las hipótesis del proyecto Fondecyt no. 1131109 en cuanto a determinar “Cuáles son las métricas apropiadas para establecer relaciones entre uso de biblioteca, tecnología de investigación electrónica y resultados de aprendizajes”. Adicionalmente se compara, con una evaluación en el tiempo, las consultas en la biblioteca y a la colección electrónica, con el fin de definir la tercera hipótesis del estudio “Existe relación entre las consultas de la colección electrónica y el uso de la biblioteca presencial”. Se trabajó con datos de las transacciones en los servicios presenciales, entre los años 2010-2014, datos de consulta a la colección electrónica y de rendimiento de los alumnos, entre los años 2012-2014. Se utiliza técnicas de análisis estadístico y se aplican modelos de asociación y clustering. Los resultados indican que, respecto al uso de la colección presencial, se observa una disminución de las transacciones en todas las áreas, con una disminución mayor en aquellas áreas que tradicionalmente presentan mayor cantidad de transacciones. Existe una tendencia a la consulta en una o dos áreas, las consultas multidisciplinarias son menos que las monodisciplinarias. Se observa una débil correlación entre la cantidad de áreas consultadas y el rendimiento académico. No existen usuarios, de carreras ni áreas, que consulten exclusivamente de su área. Se detectó tres grupos de alumnos, el grupo minoritario presenta la mayor cantidad de transacciones y las mejores notas. En general, la correlación entre notas y uso de la biblioteca es positiva: en la medida que suben las transacciones hay mejores notas, entre los usuarios que consultan por sobre el promedio de consultas la mayoría tienen notas sobre el promedio. En relación a las consultas a la colección electrónica se observó que existe una fuerte tendencia a ir aumentando la cantidad de sesiones en el tiempo, en los usuarios de todas las áreas. Hay una correlación positiva entre cantidad de sesiones y uso de la biblioteca, la que ha ido disminuyendo en el tiempo sin llegar a ser negativa. También se detectó tres grupos, el grupo minoritario de alumnos presenta sesiones sobre la media y las mejores notas. Se observa una tendencia a tener mayor cantidad de transacciones en aquellos con mejores notas. Lo mismo sucede con la variable duración de las sesiones. Se observa además una tendencia a tener pocas sesiones y cortas, no existen casos de alumnos con una alta cantidad de sesiones y larga duración. En general, se observa lo mismo que para las transacciones presenciales, entre los usuarios que consultan por sobre el promedio de consultas la mayoría tienen notas sobre el promedio.
- ItemImplementación y gestión de un repositorio de datos de investigación para bibliotecas : buenas prácticas y desafíos(2020) Muñoz Bravo, Amelia; Alvarado Acuña, Maribel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaRepositorios de Datos de Investigación para Bibliotecas, buenas prácticas y recomendaciones, abordando también el desafío desde diferentes aristas, tales como, aspectos legales, culturales, económicos y tecnológicos, los cuales deben considerar las bibliotecas, interesadas en el desarrollo de este tema. En esta publicación se encontrará además un estado del arte en Europa, Australia, Estados Unidos, América Latina y Chile, respecto de la incursión de la Ciencia Abierta y el Acceso Abierto, su evolución y perspectivas. La publicación aborda diversas iniciativas, como el programa Horizonte 2020 vislumbrando el programa 21-25 de la Unión Europea. Asimismo, fueron considerados algunos proyectos en Estados Unidos (Agencias Federales de los Institutos Nacionales de Salud), al igual que en América Latina y Chile (Latindex, ScIELO, AmeliCA, Redalyc, LA Referencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID). Se presentan también softwares de mayor uso para los repositorios de datos de investigación: DSpace, Dataverse, CKAN, INVENIO, FEDORA, DSpaceCRIS, Figshare. Se abordan además los Principios FAIR, columna vertebral en torno a la cual se articula todo el engranaje asociado a los repositorios de datos de investigación, señalando su significado, trascendencia y certificaciones. Por otra parte, se comentan los denominados Repositorios de Próxima Generación. La metodología aplicada correspondió a seis recursos e instrumentos. Dentro de éstos se releva, la elaboración y aplicación de la primera encuesta de este tipo en Chile y América Latina, cuyo propósito fue realizar un levantamiento de contenidos sobre los repositorios de datos, al igual que de recomendaciones y buenas prácticas. La encuesta se planificó para dos envíos (octubre y noviembre) lo que se tradujo en un total de 335 instituciones a las cuales se les enviaron las 15 preguntas. También se consideró una revisión bibliográfica, con fuentes de información en Acceso Abierto en un período comprendido entre 2017 y diciembre de 2020, con cobertura idiomática en español y en inglés, abarcando el estado del arte en estas materias en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Latinoamérica y Chile. Se incluyeron conceptos y palabras clave, a partir de las cuales tuvieron lugar nuevas búsquedas relacionadas. También se generaron “alertas” vinculadas al tema de interés en los recursos bibliográficos digitales revisados. Otro instrumento correspondió a una entrevista, valioso encuentro reproducido en integridad en la publicación, con el investigador y destacado académico Agustín Fernández Eguiarte, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pionero en la generación de un repositorio de datos en dicha institución académica. Luego se consideró una comunicación y colaboración digital, equivalentes a los aportes de Andrew McKenna-Foster, de Figshare, y de Washington Segundo, Coordinador del Laboratorio de Metodologías de Tratamiento y Difusión de Información (COLAB), del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT / MCTIC). Finalmente, en materia metodológica, se incluyó un análisis de dos casos de estudio exitosos y un benchmarking de los sitios web especializados, estableciendo puntos de concordancia. Para concluir, en la publicación se encontrarán algunas propuestas para incrementar el poblamiento de datos en un repositorio y, se proporcionan todas las recomendaciones, sugerencias y se exponen además los inconvenientes que deben ser considerados, si su institución ha incursionado o incursionará, en esta temática necesaria y cada vez más vigente, en el desarrollo profesional de quienes ejercen en bibliotecas o instituciones vinculadas a la investigación.
- ItemPropuesta de servicios en apoyo a la gestión de datos de investigación en bibliotecas académicas(2021) Aldunate Gangas, Tania; Alvarado Acuña, Maribel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEl presente estudio tiene como objetivo identificar aquellos aspectos esenciales a considerar para una eficiente gestión de datos de investigación (en adelante GDI) lo que permitirá abordarlos posteriormente como servicios que desde la biblioteca universitaria pueden ser ofrecidos en apoyo a los(as) investigadores(as). Para lograr identificar estos aspectos, y ofrecer una propuesta de servicios esenciales en apoyo a la GDI se elaboraron tres instrumentos de evaluación. El primero de ellos consistió en una encuesta aplicada a académicos(as) e investigadores(as) de la Universidad de Chile, para conocer su percepción y necesidades en torno a actividades propias de la GDI. El segundo instrumento de evaluación, consistió en un análisis comparativo sobre los servicios GDI ofrecidos en los sitios web de las ocho mejores universidades a nivel internacional y las ocho mejores a nivel latinoamericano según el ranking QS 2021. El tercer instrumento, es un segundo análisis comparativo entre los aspectos esenciales abordados en diecisiete cursos en línea sobre GDI. A través de él se identificaron las palabras claves según el contenido, para luego ser comparados con los servicios que actuaron como parámetros en el análisis de servicios GDI de las universidades QS. El resultado del presente estudio, es la identificación y explicación de doce servicios esenciales ofrecidos para implementar en aquellas bibliotecas universitarias interesadas en comenzar a apoyar a los(as) investigadores(s) en la labor de gestionar los datos de investigación.
- ItemPropuesta de un servicio de gestión de datos de investigación para la red de bibliotecas de una universidad chilena : desde una perspectiva de los profesionales de la información(2022) Bravo Toro, Constanza; Alvarado Acuña, Maribel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCIdear y modelar una propuesta de un servicio de gestión de datos de investigación para una universidad chilena (no se trabajará para una universidad chilena en particular) es el eje central de todo el desarrollo de la presente investigación. Principalmente, esta propuesta se creará a partir de la información recabada y analizada de los profesionales de la información que son bibliotecólogos, que para esta investigación mayormente se trataron de bibliotecólogos que se desempeñan en la actualidad en universidades chilenas. Esta información es con respecto al conocimiento y perspectivas que los bibliotecólogos tienen referente a todo el espectro que engloba la gestión de datos de investigación como un servicio y al contexto actual de investigación de las universidades chilenas. En cuanto al estado del arte se expone y describe desde los conceptos básicos de la materia: por ejemplo, qué son los datos de investigaciones, la regulación actual como la europea “Horizonte 2020” y los principios FAIR, para poder exponer la situación actual en la que se encuentra inmerso el servicio de GDI. Además, se presentan los elementos principales y básicos que componen un servicio de GDI. Como la situación de las universidades chilenas con respecto a este servicio. Continuando con los objetivos de la investigación, el objetivo general está centrado en justamente desarrollar la propuesta antes ya mencionada, por medio de cumplir o más bien de llevar a cabo los objetivos específicos los cuales se refieren a: políticas éticas en el uso de datos de investigación, a la organización sobre financiamiento de proyectos de investigación, registrar y analizar las observaciones de los bibliotecólogos tal como ya se mencionó con anterioridad. Y, por último, entrándose en el modelo de propuesta diseñar prototipos de wireframe con los elementos correspondientes al servicio de GDI. A partir de los objetivos se establece la metodología cuyo procedimiento en síntesis desarrolla desde la descripción bibliográfica de las herramientas para recoger información para el presente estudio, hasta especificar y explicar en qué consisten estas herramientas, y de qué forman se aplicarán en la presente investigación. Estas herramientas serán: benchmarking (al servicio de GDI de universidades extranjeras), encuestas a bibliotecólogos y entrevistas a profesionales de la información. Luego de llevar a cabo el procedimiento de la metodología se obtuvieron, dentro de los resultados más importantes, que los bibliotecarios de las universidades chilenas no sólo destacan la importancia y pertinencia de implementar el servicio de GDI en estas instituciones, sino que también contaban con conocimientos respecto a este servicio. Las universidades extranjeras analizadas en el benchmarking cuentan con una vasta experiencia en el servicio de GDI, y presentan una significativa consideración para cada elemento del servicio de GDI. Por último, se encontró un respaldo tanto en los resultados de la encuesta como en los de la entrevista para la propuesta de valor incluida en el servicio de GDI de esta investigación. Para las reflexiones finales concibió dentro de lo más esencial, que se requiere una capacitación en el tema de GDI para los usuarios que son los investigadores, para los profesionales que estarán a cargo del servicio y para el personal de la biblioteca de la universidad chilena que implementará este servicio de GDI. Además, se logra establecer y organizar políticas y directrices éticas en el uso de datos en investigaciones dentro del marco contextual de nuestro país. Esto condujo a que los servicios de GDI deben ser adecuados a los contextos de cada universidad chilena en particular, sino fuera con todos los elementos de un servicio GDI tratados en este estudio, se espera que sí sea con la mayoría de estos elementos. Por último, se establece que las universidades chilenas cuentan con el soporte y competencias y disposición suficientes para llevar a cabo la implementación de un servicio de GDI.
- ItemReinventando la biblioteca la tecnología como catalizador(2015) Alvarado Acuña, Maribel