Browsing by Author "Almendras Chacana, Rocío"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación curricular de un programa de Aprendizaje y Servicio: aproximaciones desde el currículum prescrito al currículum implementado.(2019) Almendras Chacana, Rocío; Sandoval Machuca, Jacqueline Ximena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLos cambios experimentados en la Educación Superior en nuestro país, han desafiado a las instituciones a modificar su estructura y acciones de cara tanto a los procesos de innovación curricular como a la generación de iniciativas para el fortalecimiento de la vinculación con el medio, afanes que buscan nutrir la formación profesional en sintonía con los requerimientos del entorno laboral, social y cultural en que se desempeñarán los profesionales. A objeto de dar respuesta a las demandas y necesidades sociales, un conjunto de instituciones de educación superior han desarrollado programas educativos de Aprendizaje y Servicio (A+S), los que no han estado exento de dificultades. En ese contexto, se presenta la evaluación de la coherencia curricular de un programa de Aprendizaje y Servicio en la carrera de Ingeniería Comercial con respecto a sus instrumentos macro y micro curriculares desarrollado en una institución de Educación Superior estatal chilena, Entre los resultados, se advierte en primer término, que la ausencia convergencia en la gestión curricular -promovida por el disenso a nivel político en la institución- impacta en la coherencia curricular establecida entre el programa de Aprendizaje y Servicio y el currículum de la carrera, tensión que dificulta la implementación de experiencias de A+S; en segundo término se releva información a modo de diagnóstico y se proponen mejoras en tres dimensiones: gestión curricular, formación docente y vinculación con el medio.