Browsing by Author "Aldunate Ruff, Nerea Patricia"
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- ItemIdentidad y actitudes políticas en jóvenes universitarios: el desencanto de los que no se identifican políticamente(2005) González Gutiérrez, Roberto; Aldunate Ruff, Nerea Patricia; Aravena Rodríguez, María Teresa; Cortes Acevedo, Flavio Augusto; De Tezanos Pinto Correa, Pablo Andrés; Manzi Astudillo, Jorge; Saiz Vidallet, José Luis; Torres Irribarra, David EstebanEste trabajo reporta una investigación que busca analizar las actitudes y orientaciones que caracterizan a un grupo de creciente importancia en el sistema político chileno: quienes no se identifican con partidos o coaliciones. El estudio se organizó a partir de un conjunto de hipótesis derivadas de la Teoría de la Identidad Social, así como de estudios previos relacionados con actitudes políticas generalizadas. La investigación se llevó a cabo en una muestra de estudiantes universitarios de Santiago (N=1460), quienes respondieron un cuestionario autoadministrado. Los resultados confirmaron que quienes no se identifican políticamente tampoco lo hacen con otros referentes colectivos como la nación y la religión. Sus actitudes políticas son también distintivas: en comparación con quienes se identifican con partidos o coaliciones, su cinismo político es mayor y su eficacia política menor. Su tolerancia política y autoritarismo difiere de quienes se identifican con partidos o coaliciones de derecha y su adhesión a la democracia se encuentra en un nivel intermedio con respecto a quienes se identifican con la centro-derecha y centro-izquierda. En su conjunto, los resultados muestran que este grupo manifiesta una clara retracción con respecto a referentes de identidad e integración social. El trabajo concluye recomendando la realización de estudios longitudinales que permitan establecer y caracterizar las transiciones identitarias que llevan a esta forma de desafección política.
- ItemProcesamiento lingüístico y emocional de agresiones verbales(2021) Weinstein Perelman, Fernanda Andrea Dora; Aldunate Ruff, Nerea PatriciaLa agresión verbal es una forma de violencia ejercida a través del lenguaje, generando daño emocional. Esto hace necesario entender los procesos afectivos y cognitivos involucrados en la comprensión de expresiones lingüísticas consideradas agresiones. El objetivo de este artículo es ofrecer un panorama general del conocimiento sobre el procesamiento de expresiones emocionales, en particular de agresiones verbales. El modelo de la comprensión afectiva del lenguaje (ALC; van Berkum, 2018) considera las emociones como un factor fundamental en la comprensión. Utilizando el ALC como marco referencial, revisaremos estudios experimentales y de autorreporte de psicología, psicolingüística, y comunicación interpersonal. Los factores lingüísticos y extralingüísticos que influyen en el procesamiento emocional del lenguaje identificados fueron: valor emocional de las palabras, contexto lingüístico, vínculo entre emisor y receptor, contenido de la agresión, uso del sarcasmo, intención percibida, audiencia presente y sistema de creencias del receptor. La evidencia indica que las consecuencias emocionales de la agresión verbal pueden explicarse por los factores mencionados. Finalmente, señalamos factores no explorados que podrían influir en el daño emocional, que deben abordarse en futuros trabajos.
- ItemSpanish version of Multidimensional Mentalizing Questionnaire (MMQ): Translation, adaptation and psychometric properties in a Chilean population(2024) Aldunate Ruff, Nerea Patricia; López Silva, Pablo; Brotfeld, Cristian; Guerra, Ernesto; Kronmüller Rioseco, Edmundo Matías; Guerra, ErnestoThis paper presents the first translation and adaptation of the Multidimensional Mentalizing Questionnaire (MMQ) into Spanish for a native Spanish-speaking sample in Chile. The study examines the psychometric properties and internal consistency of the translated MMQ. The instrument undergoes modifications based on a confirmatory factor analysis of the original structure, resulting in the elimination of items with cross-loadings and improvement in model fit. The modified scale is then analyzed, demonstrating strong psychometric properties. Convergent evidence is assessed by correlating MMQ subscales with the Interpersonal Reactivity Index (IRI) and Empathy Quotient (EQ), while divergent evidence is assessed by correlating aggressive traits using the Buss-Perry Aggression Questionnaire (BPAQ). The study also explores gender differences and age. Results reveal positive correlations between good mentalizing and empathy, particularly cognitive empathy, supporting the significance of positive mentalization in empathy. Negative mentalization is associated with difficulties in perspective-taking and social skills, as well as aggressive traits. Gender differences in mentalizing capacities are observed, and negative aspects of mentalization decrease with age. The availability of the Spanish translation of the MMQ, the first selfreporting scale measuring mentalization adapted to Chilean population, contributes to research aiming to understand its relationship with other psychological phenomena in different cultural context and facilitating clinical interventions with different population groups. We therefore encourage further investigation into cultural, gender and age differences in mentalization.