Browsing by Author "Abricot Marchant, Nicole Edith"
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- ItemConstruyendo una tipología de competencias evaluativas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Evidencias desde la Evaluación Docente(2022) Zúñiga González, Carmen Gloria; Abricot Marchant, Nicole Edith; Cárdenas Aguilera, Priscila; García González, CarolinaEl presente estudio analiza las prácticas evaluativas de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales destacados del sistema educacional chileno. Siguiendo un diseño cualitativo, se combinaron insumos cualitativos y cuantitativos para analizar las evidencias de los profesores, presentadas en el Portafolio de la Evaluación Docente del país. A través de métodos descriptivos y basados en Teoría Fundamentada, se analizaron los instrumentos de evaluación presentados y las explicaciones del logro de los resultados de los estudiantes, respectivamente. Los resultados entregan evidencias sobre las que se construyó una tipología de competencias evaluativas de los docentes de la asignatura, donde es posible relacionar el tipo de habilidades disciplinares solicitadas en los instrumentos de evaluación con las características de explicaciones sobre los logros de aprendizaje de sus estudiantes, demostrándose que el conocimiento didáctico de la disciplina es fundamental en los procesos evaluativos.
- ItemEvaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula(2023) Abricot Marchant, Nicole Edith; Santelices Etchegaray, María Verónica; Zúñiga González, Carmen Gloria; Valencia Castañeda, Lucía; Miranda Arredondo, PalomaPara contribuir a la evaluación en ciencias sociales en el aula, este artículo presenta evidencias de validez sobre un instrumento diseñado siguiendo el método Bear Assessment System para retroalimentar el pensamiento social. Participaron 175 estudiantes universitarios que escribieron un discurso sobre un problema social, el cual fue corregido con la rúbrica creada para ello. Como evidencia de su validez se reconocen la fiabilidad entre jueces y su consistencia interna, además de observarse cuatro dimensiones en su estructura de acuerdo con la expectativa teórica. No se identificaron relaciones entre el puntaje y el género, y aunque se esperaba una relación positiva con el desempeño escolar, esta no fue apoyada por la evidencia. Las conclusiones destacan la viabilidad de medir el pensamiento social como un constructo multidimensional para retroalimentar el aprendizaje y presentan ideas para mejorar el instrumento.
- ItemValidez de un instrumento de evaluación de la docencia: el caso de la Universidad de Santiago de Chile(2015) Abricot Marchant, Nicole Edith; Santelices Etchegaray, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio analiza evidencias de validez del Instrumento de Evaluación de la Docencia (IED) aplicado a los estudiantes en la Universidad de Santiago de Chile. Junto con analizar la fiabilidad del instrumento, se aplicó un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio a los resultados de la evaluación. Se realizaron correlaciones de Pearson entre las puntuaciones del IED y el rendimiento académico de los estudiantes (calificaciones), así como entre las puntuaciones del Instrumento con las experiencias de aprendizaje de los estudiantes (CEQ). Se analizaron las respuestas abiertas de los estudiantes para relacionar sus percepciones sobre la calidad de la docencia con las puntuaciones del IED. Finalmente, se diseñó y aplicó un cuestionario para evaluar las consecuencias de los resultados de las evaluaciones para docentes y directivos de la Universidad. La evidencia a favor del instrumento se asocia con su alta confiabilidad; relación concurrente y moderada entre el instrumento de evaluación de la docencia y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes; y con los usos descriptivos y formativos de los resultados por parte de los docentes. La evidencia en contra tiene se asocia con la unidimensionalidad de la estructura interna del instrumento; las débiles relaciones entre el instrumento de evaluación de la docencia y el rendimiento académico de los estudiantes; la imposibilidad del instrumento para discriminar las percepciones de los estudiantes sobre la calidad de la docencia; y las preocupaciones de la comunidad académica respecto del uso de los resultados. Los análisis aportan evidencias a favor y en contra sobre la validez del uso del IED, lo que sugiere mejorar el instrumento y el proceso que implica. El análisis aporta antecedentes relevantes para revisar los procesos de aseguramiento de la calidad de la docencia en otras universidades.
- ItemWhat learning is reported in social science classroom interventions? A scoping review of the literature(2022) Abricot Marchant, Nicole Edith; Zúñiga González, Carmen Gloria; Valencia Castañeda, Lucía; Miranda Arredondo, PalomaThis review analyzes the learning reported in social science classroom interventions in primary and secondary school education over the last ten years. Thirty-three studies found in a scoping review were analyzed. They were analyzed using the two main perspectives of social sciences teaching and learning: each discipline individually (History, Geography) and an interdisciplinary approach (Social Studies). Results show most interventions followed the disciplinary perspective, and amongst them, they mainly focused on the History subject. Most interventions explained the development of disciplinary skills, such as contextualization and historical thinking, giving less emphasis to the content and attitudes. Few studies are positioned in an interdisciplinary perspective, evidencing a significant research gap in social sciences learning. Literature indicates that if Social Sciences are taught and learned in an interdisciplinary manner, they have the potential to develop citizenship education. Therefore, teachers should move towards the interdisciplinary perspective to promote social thinking in their students.