Browsing by Author "Abarca González, Esmeralda"
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- ItemEstrategias del equipo de salud para afrontar la muerte de niños y adolescente con cáncer(2022) López Encina, María Eugenia; Vega Vega, Paula Andrea; Carrasco Aldunate, Paola De Lourdes; González Briones, Ximena María; Abarca González, Esmeralda; Rojo Sánchez, Leticia; González Rodríguez, Rina YolandaIntroducción: La muerte en niños y adolescentes por cáncer suele ser difícil de afrontar por los profesionales de salud. Si no cuentan con modos adecuados para transitar estos duelos, pueden generarse problemas psicológicos, emocionales y físicos, exponiéndose a Burnout.Objetivo: Develar las estrategias utilizadas por profesionales y técnicos de salud de hospitales públicos chilenos para afrontar la muerte de infantes con cáncer.Métodos: Investigación cualitativa fenomenológica, realizada en cinco hospitales públicos en Santiago de Chile, entre mayo-septiembre del 2017. Población de 37 profesionales y técnicos de salud que vivenciaron morir niños y adolescentes con cáncer. Se efectuaron entrevistas en profundidad, guiadas por la pregunta “¿Cómo ha afrontado usted la muerte de los pacientes en su unidad?” Las narrativas se transcribieron y analizaron según las etapas de Streubert, se triangularon los datos hasta alcanzar la saturación.Resultados: Las principales estrategias fueron participar de ritos de despedida ante la muerte, realizar actividades recreativas con miembros del equipo fuera de la jornada laboral, hacer cambios en la rutina de trabajo, separar aspectos personales y profesionales. Al percibir un bajo apoyo de la institución, propusieron facilitar la asistencia al funeral, desarrollar intervenciones formales de apoyo en duelo, realizar intervenciones de autocuidado e incorporar el tema de la muerte en las inducciones laborales.Conclusión: Los profesionales y técnicos cuentan con estrategias para afrontar sus duelos. Sin embargo, requieren de apoyo formal de la institución, junto con capacitación continua en la temática. Es fundamental que la institución se implique en esta problemática.
- ItemIntegración de las terapias complementarias en la formación de enfermería : percepción de los estudiantes(2020) Abarca González, Esmeralda; Ibarra Torres, Ignacio; Lara Segovia, Vicente; Vega Vega, PaulaObjetivo: Comprender el significado que tiene para estudiantes de pregrado de enfermería el realizar un curso en base a las prácticas complementarias. Metodología: Investigación cualitativa descriptiva en base al análisis de contenido temático de Krippendorff. Se realizó un cuestionario de autorreporte a 80 estudiantes de enfermería, quienes participaron del curso optativo “Cuidados Complementarios en Salud”, entre los años 2014 y 2018, donde se preguntó:“¿qué significó para ti participar en un curso en base a las terapias complementarias?”.Las narrativas transcritas literalmente fueron sometidas a un análisis de contenido cualitativo inductivo por los investigadores, develando las categorías tras su saturación. Resultados:Los significados que los estudiantes le atribuyen a su participación en el curso son:Expandir mi conocimiento sobre las terapias complementarias, Tomar conciencia de nuestra vida, Ser una instancia de crecimiento personal, Considerar la incorporación de las terapias complementarias en enfermería yValorar la integralidad de las medicinas. Conclusiones: El curso les permitió a los estudiantes tomar conciencia de su propio autocuidado y transformar la experiencia en una instancia de crecimiento personal. Además, los estudiantes consideran necesario aprender sobre las terapias complementarias en pregrado y así adquirir herramientas que les permitan integrar ambas medicinas para el cuidado de la persona y comunidad.
- ItemLiving with Chronic Pain : A Qualitative Study of the Daily Life of Older People with Chronic Pain in Chile(2019) Rodriguez, I.; Abarca González, Esmeralda; Herskovic, Valeria; Campos Daziano, Mauricio Andrés
- ItemPerception of support in professional's and technician's grief of pediatric intensive care units in public hospitals(2019) Vega Vega, Paula; González, Rina; López Encina, M.E.; Abarca González, Esmeralda; Carrasco Aldunate, Paola; Rojo Suarez, L.; Gonzáles Briones, X.
- ItemPerceptions on Connecting Respite Care Volunteers and Caregivers(2020) Campos Romero, Solange; Herskovic, Valeria; Fuentes, Carolina; Abarca González, EsmeraldaThe most common requirement for informal caregivers is to experience a respite or temporary break from their caregiving routine. Some initiatives have been undertaken to provide respite care through volunteer providers. We report on a qualitative study carried out in Santiago, Chile, to learn about the willingness of potential volunteers to provide respite care for bedridden older persons, as well as their willingness to use information and communication technologies (ICT) to connect to caregivers in a low-income neighbourhood within their own geographic district. A trustworthy institution that mediates the volunteer–caregiver relationship is considered to be important by potential volunteers. Potential volunteers were found to be willing to use ICT to provide respite care, sharing basic information about themselves. However, they were also aware of the digital skill gap that may exist between them and the caregivers and were distrustful of unknown websites that could connect them to care recipients.
- ItemPerceptions on technology for volunteer respite care for bedridden elders in Chile(2018) Abarca González, Esmeralda; Campos Romero, Solange; Herskovic, Valeria; Fuentes Toro, Carolina