Browsing by Author "Álvarez Iglesias, Carla"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemCaracterísticas de las prácticas del liderazgo docente y su aporte en el clima escolar : un estudio de caso(2016) Álvarez Iglesias, Carla; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio de caso tiene como objetivo identificar las características de las prácticas del liderazgo docente y su aporte en el clima escolar en los cursos de enseñanza básica de un colegio particular subvencionado de Santiago Centro. Para esto se realiza una encuesta diagnóstica a siete docentes del ciclo básica y tres miembros del equipo directivo con el fin de conocer sus opiniones sobre la convivencia escolar, específicamente en temas relacionados con disciplina y conflictos escolares. Luego, por medio de nueve observaciones de clases a docentes de distintas asignaturas, acompañadas de una pauta y rúbrica de observación focalizada en Liderazgo Docente, Convivencia Escolar, Clima Escolar Nutritivo, Liderazgo Docente y Clima Escolar dentro del aula y Otros, se recoge información relevante para la investigación en cuatro cursos desde 3º a 6º básico.A través de los resultados obtenidos en este estudio se demuestra que efectivamente ciertas características del liderazgo docente tales como: la relación de buen trato, ser especialistas en el proceso enseñanza-aprendizaje con una estructura de clase definida y especialistas en el currículum; los cuales se vinculan con la práctica del liderazgo docente instruccional y contribuye al favorecimiento de un clima escolar idóneo para el aprendizaje de los estudiantes.