Browsing by Author " Bernasconi, Renato"
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcadémicos en uso público de la razón ("La frágil universidad", de Hugo Herrera)(2017) Bernasconi, Renato
- ItemAcreditación institucional en educación superior : comentarios a los criterios y estándares propuestos por la CNA(Centro de Políticas Públicas UC, 2020) Bernasconi, Renato; Fernández, Enrique; Irarrázaval Llona, Ignacio; Pizarro Puccio, Gonzalo E.; Prieto, Bárbara; Scharager Goldemberg, Judith; Villalón, Manuel J.; Pina B., María Elisa; Jeldes Olivares, María I.
- ItemAdministrador provisional y de cierre en la educación superior : una UTI sin hospital : análisis del proyecto de ley que crea el administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales (Boletín No. 9333-04).(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2014) Bernasconi, Renato; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemAnálisis Exploratorio de las Percepciones sobre los Estilos de Liderazgo, el Clima Académico y la Calidad de la Formación de Pregrado(2018) Bernasconi, Renato; Rodríguez Ponce, Emilio
- ItemAseguramiento de la calidad y la nueva ley de educación superior(Centro de Políticas Públicas UC, 2020) Bernasconi, Renato; Pina B., María Elisa; Jeldes Olivares, María I.
- ItemCFT estatales : una solución en busca de un problema(2015) Bernasconi, Renato; Irarrazaval, I.
- ItemCFT estatales : una “solución” en busca de un problema : análisis del proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales (Boletín 9766-04)(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2015) Bernasconi, Renato; Irarrázaval Llona, Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemDesafíos del futuro de la educación superior chilena(Centro de Políticas Públicas UC, 2017) Bernasconi, Renato
- ItemEducation in the knowledge era : human capital development or people training?(2017) Bernasconi, Renato; Rodriguez-Ponce, Emilio
- ItemHigher Education Reforms: Latin America in Comparative Perspective(2017) Bernasconi, Renato; Celis, S.
- ItemHigher education research in Chile: Publication patterns and emerging themes(2019) Muñoz García, Ana Luisa; Queupil, Juan Pablo; Bernasconi, Renato; Véliz Calderón, Daniela
- Item¿Integración o Inclusión? : conociendo las percepciones de la experiencia universitaria de los estudiantes de la Universidad de Chile de ingreso por vía PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) en su primer año de estudios en educación superior. Estudio cualitativo realizado en estudiantes de cohorte de ingreso 2017.(2020) Navarro Klenner, Sofía; Bernasconi, Renato; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio es sobre el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), específicamente sobre el acompañamiento que los y las estudiantes reciben una vez que ingresan a una institución de Educación Superior. El año 2017 es el primer año que ingresan estudiantes del programa a la Universidad de Chile, estableciéndose como un desafío para una de las instituciones más selectivas del país. El objetivo es describir la percepción de la experiencia que tienen los y las estudiantes de ingreso PACE en la Universidad de Chile durante el primer año de ingreso a la Educación Superior en el año 2017, indagando en la evaluación que realizan del sistema de acompañamiento de la universidad, todo esto analizado desde una perspectiva de justicia social, en base a conceptos de inclusión y equidad en educación (Blanco, 2010; Echeita & Ainscow, 2011; Díaz-Romero 2010; Mauna, 2013) y cómo implementación de política pública (Olavarría, 2007; Zelikow, 1994; Lissi et al, 2013). La metodología es cualitativa, a través de entrevistas a estudiantes analizadas por dimensiones estructuradas desde la teoría de Compromiso Estudiantil. Los resultados permiten observar que en los estudiantes entrevistados se cumple lo que la literatura señala sobre los factores que influyen en la trayectoria de estudiantes de bajos recursos (Santelices et al, 2018). Se debe relevar que las iniciativas formales de la institución son relevantes para generar las condiciones de educación inclusiva, y que éstas deben tender a la transversalización para responder así a una implementación óptima de la política pública.
- ItemLegitimidad en el gobierno universitario : una nueva tipología(2015) Bernasconi, Renato; Clasing, Paula
- ItemLas nuevas carreras de medicina como símbolo : entre la legitimidad académica y la señalización de mercado(2014) Fernandez Darraz, Enrique; Bernasconi, Renato
- ItemNuevas universidades estatales regionales : ¿calidad asegurada? : análisis del proyecto de ley que crea la Universidad Estatal de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y la Universidad Estatal de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (Boletín 9405-04)(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2015) Bernasconi, Renato; Irarrázaval Llona, Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemPersonal Meaning Organization (PMO) : A Hermeneutic Approach to Design(2020) Sylleros Ellmen, Álvaro; Taladriz, Begoña; Bernasconi, Renato; Pizarro Artigas, Francisco J.; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando
- Item
- ItemPrácticas de profesionales que buscan facilitar y promover la innovación docente en la educación superior(2015) Salinas Vidal, Pamela Beatriz; Bernasconi, Renato; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónHoy, en gran parte de las universidades de Chile, la aparición y desarrollo de centros de apoyo a la docencia se ha hecho cada vez más masiva e imperativa para el desarrollo efectivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación pretende describir las prácticas de profesionales que se desempeñan en estos centros, intentando identificar elementos como las estrategias, discursos, decisiones y planes de acción para llevar a cabo los procesos de innovación educativa. El diseño de investigación, desde un enfoque de análisis de contenido cualitativo, considera dos fases: primero, un análisis de contenido proveniente del shadowing realizado a los profesionales y, segundo, los datos provenientes de entrevistas en profundidad, donde fue posible establecer la auto-percepción de quienes participaron de esta investigación. Los resultados muestran que los profesionales despliegan como estrategia y discurso para innovar en educación superior, principalmente la transferencia de contenidos y habilidades, así como discursos que provocan reflexión. Dentro de las decisiones y plan de acción, se enfocan en la construcción de soluciones frente al problema presentado, entregando recomendaciones y decidiendo la mejor resolución frente a una temática dada. Los estilos de liderazgo situacional que presentan los profesionales son diversos, pudiendo observarse estilos de los cuatro tipos que la teoría contempla: dirigir, persuadir, participar y delegar.
- ItemProhibición del lucro en las universidades : alcance y consecuencias(Centro de Políticas Públicas UC, 2013) Bernasconi, Renato
- ItemPublic treasury and private initiative. The origin of state funding of private universities in Chile(2018) Bernasconi, Renato; Fernández, Enrique, 1967-; Follegati Montenegro, Luna