3.08 Facultad de Derecho
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.08 Facultad de Derecho by Author "Bravo Peña, Felipe"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLey 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía : análisis a dos años de su implementación(2020) Bravo Peña, Felipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa Ley 21.020, conocida popularmente como “Ley Cholito”, busca regular la convivencia entre humanos y mascotas, con el fin de mitigar el conflicto social e impactos que genera la inadecuada tenencia de animales en la calidad de vida de las personas, en la salud pública, en el medio ambiente y en el bienestar animal. La Ley persigue cuatro propósitos principales; a. Que las personas con mascotas cumplan con ciertas obligaciones, b. Que la población de mascotas posea una mejor salud y bienestar, c. Que se controle el número de animales que deambula libremente y que genera impactos negativos y, d. Que en caso de que una mascota genere daños, su propietario pueda ser responsabilizado. El presente análisis revisa los resultados obtenidos por la Ley Cholito a dos años de su puesta en marcha. El foco principal de la revisión es comparar “lo que está ocurriendo con lo que debería ocurrir”, según lo establecido por la misma regulación. Para esto, se utiliza como base información cuantitativa generada por una evaluación realizada por la DIPRES al PTRAC el año 2019 , la cual es complementada con información secundaria e información primaria de carácter cualitativo. Por lo tanto, se trata de una investigación complementaria, que busca mejorar el entendimiento de esta política y desarrollar explicaciones sistemáticas a su desempeño. La evidencia recopilada y utilizada demuestra que las acciones emprendidas por el organismo responsable, PTRAC-SUBDERE, poseen serios problemas a nivel de diseño, implementación y ejecución, además de tener poca focalización en dar solución a los problemas que dieron origen y justificaron la política pública. También fue posible encontrar problemas en la dimensión equidad y de legitimación, y una ausencia de estrategias que apunten al cambio cultural que se necesita. Finalmente, se observa una ausencia de medidas para poner bajo fiscalización a aquellos propietarios que no les interesa ser regulados, y que probablemente, son el origen principal de los impactos negativos. Todo esto permite concluir, que con la actual modalidad de operación del PTRAC, sencillamente no será posible cumplir lo que la Ley establece. En atención a lo expuesto, se han determinado siete recomendaciones iniciales y prioritarias, que buscan evitar que el PTRAC siga debilitándose, y que permitan poner la política pública al servicio de los problemas para la cual fue diseñada: 1. Establecer la Identificación de mascotas mediante Microchip como obligación y como derecho ciudadano; 2. Realizar estudios poblacionales que determinen las estrategias de intervención; 3. Avanzar hacia el cambio cultural mediante educación, fiscalización y sanciones efectivas; 4. Establecer un consejo público-privado interministerial que asesore y fiscalice en el buen uso de recursos; 5. Establecer indicadores y metas acorde a los objetivos de la Ley; 6. Modificar el estatuto laboral del PVET; 7. Optimizar recursos y suspender algunas líneas de financiamiento temporalmente.