3.14 Tesis doctorado
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- ItemEl acontecer oportuno de la belleza : lectura estética del Canto III de la Ilíada(2018) Aravena Rodríguez, Gabriel Eduardo; Potestà, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEl objeto de este trabajo consiste en reflexionar sobre la belleza como acontecimiento a partir de un fragmento del Canto III de la Ilíada y la propuesta hermenéutica sobre el acontecimiento. Consideramos que la situación narrada en el fragmento iliádico conforma un abanico, de características inquietantes, que nos ayuda a entender ciertas notas de la experiencia de la belleza y su acción reconfiguradora de sentido. La figura mitológica de Helena, según se la presenta en el canto y en la tradición mítica que la circunda, legítimamente plantea elementos para una comprensión de la noción de belleza gracias a la función simbolizante del lenguaje mítico. Helena es comprendida progresivamente como una figura que simboliza la belleza y que aporta claves interpretativas fundamentales para aproximarnos a una noción en el plano del horizonte de sentido. Ella pensada como la belleza es el resultado final de este proceso. Por ello, se propone, en un primer paso, recurrir a la expresión de Helena-Belleza con la intención de entenderla como un ‘universal de imaginación’, es decir, una figura resultante de un proceso de identificación, que ya no es solamente reconocida como un personaje mitológico, sino como una figura en la que se concretiza un ideal. Asumiendo esta comprensión de la figura simbólica, se avanzará al segundo paso, el de la interpretación de la situación narrada. Por lo que el desarrollo del análisis, en este caso, estará guiado por algunas claves de interpretación propuestas en el suelo de la filología y la hermenéutica de los textos. Luego, mediante el uso de la concepción de acto estético presentada por Baldine Saint Girons, se intenta hacer concreto el proceso de acercamiento desde el terreno estético al de la fenomenología. El tercer eje de nuestra intuición se sustenta en el abordaje de la fenomenología del acontecimiento que realiza Claude Romano, de acuerdo a su comprensión de la ‘hermenéutica acontecial’. El abordaje del problema del lenguaje que realizamos tiene como propósito justificar convenientemente el uso de un mito y, consecuentemente, de su mitologema aplicado a la noción de belleza en el ámbito filosófico, debido a la discusión que se ha dado sobre la valoración y comprensión de las nociones de mythos y logos. Estas nociones nos sitúan en el campo de la expresión, por lo que se hace necesario presentar un estudio sobre el alcance del lenguaje, la problemática que surge sobre sus puntos fronterizos, el valor del símbolo y el lenguaje simbólico. Esta fase de la investigación presenta problemáticas complejas, tanto por su importancia, como por las discusiones que han generado, sin embargo, no representan para nuestra tarea la centralidad de la temática, por lo cual quedarán reducidas a un tratamiento limitado con el objetivo de indicar su significatividad dentro del planteo de la problemática principal.
- ItemGenealogías de la violencia : génesis y economía de la "violencia originaria" en la filosofía de Jacques Derrida(2015) Campos Salvaterra, Valeria Rocío; Madrid Ramírez, Raúl; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaEl siguiente trabajo es un esfuerzo por rastrear y exponer el modo, tanto genealógico como económico, de la noción de violencia originaria en la filosofía de Jacques Derrida. En primer lugar, esto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta que dicha “noción” no puede entenderse precisamente como tal, en la medida en que no es un concepto ni temático ni metodológico sistemático en su filosofía. Pues, por un lado, adquiere distintos nombres y formulaciones a lo largo de su obra (“violencia trascendental”, “archi-violencia”, “fuerza de ley”, etc.) y, por otro, no señala más que un cierto rasgo fundamental o un lugar de despliegue de su pensamiento de la alteridad. El objetivo de esta investigación es el de echar luces sobre una de las cuestiones más transversales en la filosofía de Derrida, a saber, la violencia, temática que, sin embargo, no ha sido desarrollada en toda su complejidad. En ese registro, esta tesis se presenta como un intento de focalizar el problema de la violencia asociado a la deconstrucción desde la cuestión específica de la violencia como condición de posibilidad del sentido, una idea que es original de Derrida y que es abordada de manera explícita en muchos de sus textos, sobre todo los más tempranos.Nuestro proceder metodológico tiene la forma, por una parte, de la genealogía y, por otra, de la economía. Ambos son modos intrínsecos a la filosofía derridiana que hemos querido aplicar a su propio devenir textual, de modo de apegarnos más fielmente al particular ritmo de su escritura, que no se deja dominar tan fácilmente por las formas clásicas del método filosófico.En ese sentido, hemos comenzado por buscar los momentos o lugares genéticos del concepto de violencia originaria, que siempre se dan, en el caso de Derrida, en su relación filosófica con otros autores a partir de sus trabajos de lectura deconstructiva (Husserl, Levinas, Lévi-Strauss, Benjamin, Marx, Heidegger, Freud, entre otros). En segundo lugar, hemos intentado articular esos momentos de génesis con desarrollos más amplios del concepto, que responden a las tesis de Derrida sobre una “economía de la violencia”. Este ejercicio implica seguir las huellas de sus pronunciamientos sobre la violencia, de modo de ponerlas luego en una inter-relación que no es ni completamente estructural ni sistemática, sino que responde a ciertos pasos fundamentales de su propio programa. Esto significa que las formulaciones sobre una violencia originaria han sido desarrolladas más allá de los momentos explícitos en los que tienen lugar en el texto del autor y, así, articuladas con otros momentos y otras temáticas que le están asociadas. A partir de este trabajo hemos concluido que la necesidad de pensar esta particular forma de violencia es la que permite configurar una extensión política del ámbito discursivo, específicamente del filosófico. A través de una investigación sobre los supuestos fenomenológicos, lingüísticos y jurídicos asociados a la idea de violencia originaria, hemos señalado la imposibilidad para el discurso de situarse en una zona a-política, justamente por su imposibilidad intrínseca de ser a-polémico. En estas páginas mostraremos cómo el discurso es siempre el lugar de la violencia, lo cual implica, por un lado, que no puede alzarse como su promesa de superación y, por otro, que debe hacer suya una responsabilidad infinita con las decisiones que generan todas las normatividades y todos los cortes que operan y comandan su despliegue textual.