Durante el año 2011, Chile fue lugar de una serie de manifestaciones estudiantiles que demandabanmayor equidad en el acceso a la educación superior. La alta aprobación ciudadana de estas demandas (llegando a un 89%) parece sugerir la existencia de un gran consenso acerca de la debilidad delmodelo educacional que existe en Chile, el que no cumpliría los tradicionales ideales de meritocraciay movilidad social que fundan los sistemas educativos en sociedades modernas. En este contexto,una pregunta que permanece abierta es en qué medida estas demandas por un sistema educacionalmás equitativo están principalmente influidas por ideales de equidad distributiva, o si más bien ellasresponden a diferentes motivos racionales asociadas a condiciones socio-económicas de los individuos. Utilizando datos del módulo de inequidad social del International Social Survey Program(ISSP) de 2009, esta investigación analiza percepciones y creencias distributivas respecto al sistemaeducativo así como el modo en que ellas están influidas por variables educacionales y de ingreso,usando un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados revelan la presencia de diferenciassocioeconómicas en relación a la justicia del sistema educativo, cuestionando el supuesto de unconsenso normativo.
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Autor | Castillo Valenzuela, Juan Carlos Madero Cabib, Ignacio Miranda, Daniel |
Título | Educación, equidad y creencias distributivas: Evidencias del caso chileno |
Otro título | Education, equity and distributive beliefs: Evidences from the chilean case |
Revista | Sociedad hoy |
ISSN | 0717-3512 |
Número de publicación | 24 |
Página inicio | 13 |
Página final | 31 |
Fecha de publicación | 2013 |
Resumen | Durante el año 2011, Chile fue lugar de una serie de manifestaciones estudiantiles que demandabanmayor equidad en el acceso a la educación superior. La alta aprobación ciudadana de estas demandas (llegando a un 89%) parece sugerir la existencia de un gran consenso acerca de la debilidad delmodelo educacional que existe en Chile, el que no cumpliría los tradicionales ideales de meritocraciay movilidad social que fundan los sistemas educativos en sociedades modernas. En este contexto,una pregunta que permanece abierta es en qué medida estas demandas por un sistema educacionalmás equitativo están principalmente influidas por ideales de equidad distributiva, o si más bien ellasresponden a diferentes motivos racionales asociadas a condiciones socio-económicas de los individuos. Utilizando datos del módulo de inequidad social del International Social Survey Program(ISSP) de 2009, esta investigación analiza percepciones y creencias distributivas respecto al sistemaeducativo así como el modo en que ellas están influidas por variables educacionales y de ingreso,usando un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados revelan la presencia de diferenciassocioeconómicas en relación a la justicia del sistema educativo, cuestionando el supuesto de unconsenso normativo. |
Derechos | acceso abierto |
Enlace | |
Paginación | 18 páginas |
Palabra clave | Educación superior Equidad |
Temática | Educación |
Tipo de documento | artículo |