En el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en Chile en el marco de un proyecto nacional, cuya finalidad fue identificar y caracterizar las nociones epistemológicas de educadoras de infantil en formación inicial acerca de la resolución de problemas científicos escolares. Con una muestra intencional de 70 sujetos, la aplicación de un cuestionario especialmente diseñado y la mediación profesional de talleres de reflexión docente se logró poner de manifiesto que en las participantes coexisten representaciones racionalistas dogmáticas y moderadas acerca de la resolución de problemas científicos, lo que se evidencia en dos perfiles epistemológicos claramente caracterizados. Tales representaciones epistemológicas refieren aspectos de inestimable valor para el desarrollo profesional y el pensamiento científico de las maestras de infantil.
Registro Sencillo
Registro Completo
Autor | Quintanilla Gatica, Mario R. Labarrere Sarduy, Alberto Orellana Sepúlveda, Carolina |
Título | Perfiles epistemológicos sobre resolución de problemas científicos en educadoras de infantil |
Otro título | Epistemological Profiles on Scientific Problem Solving in Early Childhood Educators |
Revista | Enseñanza de las Ciencias |
ISSN | 0212-4521 |
ISSN electrónico | 2174-6486 |
Volumen | 40 |
Número de publicación | 3 |
Página inicio | 29 |
Página final | 50 |
Fecha de publicación | 2022 |
Resumen | En el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en Chile en el marco de un proyecto nacional, cuya finalidad fue identificar y caracterizar las nociones epistemológicas de educadoras de infantil en formación inicial acerca de la resolución de problemas científicos escolares. Con una muestra intencional de 70 sujetos, la aplicación de un cuestionario especialmente diseñado y la mediación profesional de talleres de reflexión docente se logró poner de manifiesto que en las participantes coexisten representaciones racionalistas dogmáticas y moderadas acerca de la resolución de problemas científicos, lo que se evidencia en dos perfiles epistemológicos claramente caracterizados. Tales representaciones epistemológicas refieren aspectos de inestimable valor para el desarrollo profesional y el pensamiento científico de las maestras de infantil. |
Derechos | acceso abierto |
Licencia | CC BY 4.0 Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional |
Agencia financiadora | Fondecyt 1150505 |
DOI | 10.5565/rev/ensciencias.3518 |
Enlace | https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-quintanilla-labarrere-orellana |
Id de publicación en WoS | WOS:000884789400003 |
Palabra clave | Resolución de problemas científicos Educadoras de infantil Perfiles epistemológicos Formación inicial |
Tema ODS | 04 Quality education |
Tema ODS español | 04 Educación de calidad |
Temática | Educación |
Tipo de documento | artículo |