Trayectorias cognitivas y nivel socioeconómico en la niñez, ¿cuál es el rol de las experiencias adversas en la infancia?: evidencia a partir de datos longitudinales en Chile

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2022
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En el marco del interés en el fenómeno de la transmisión intergeneracional de recursos, la tesis explora la relación entre el nivel socioeconómico y el desarrollo cognitivo en la infancia de niños/as en Chile. Existe vasta evidencia según la cual dicha asociación es positiva, sin embargo, los mecanismos subyacentes a la misma son menos conocidos. En búsqueda de indagar en uno de estos posibles mecanismos, esta investigación se pregunta si acaso la relación entre el nivel socioeconómico y el desarrollo cognitivo en la infancia puede verse moderada por la presencia de experiencias adversas en la infancia (ACE por sus siglas en inglés). Adicionalmente, se indaga en posibles brechas de género dentro de esta asociación. Las ACE constituyen aquellas fuentes de estrés más intensas a las cuales puede estar expuesto/a un/a niño/a, tales como el abuso (físico, sexual, psicológico), la negligencia infantil, la presencia de enfermedades mentales en algún miembro del hogar, entre otras. En general, la prevalencia de ACE es alta durante la infancia temprana (previo a los 6 años), y está ampliamente documentado que este tipo de experiencias se asocia con resultados negativos en distintos dominios durante el curso de vida, por lo cual constituyen un problema de salud pública. Los datos utilizados en la investigación son obtenidos a partir de la ELPI (Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia), y se exploró el problema de investigación en las tres rondas disponibles de esta encuesta. Los hallazgos principales dan cuenta de 1) Una distribución sesgada del desarrollo cognitivo según la gradiente de riqueza, vale decir, de mejores resultados en niños/as pertenecientes a familias más aventajadas, y 2) Un efecto moderador de solo una de las adversidades medidas: la pertenencia a una minoría étnica. Por otro lado, se corroboró que las ACE, si bien no moderan la relación principal, constituyen predictores negativos y estadísticamente significativos del desarrollo cognitivo de niños/as en Chile. Finalmente, los resultados también dan cuenta de brechas de género tanto en el desarrollo cognitivo como en las consecuencias de la experiencia de ACE.
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Tesis (Magíster en Sociología)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
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