Perro viejo, nuevos trucos: estudio de eventos para evaluar el impacto del entrenamiento de docentes universitarios en el desempeño y valoración de sus estudiantes

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Muchas universidades en el mundo están invirtiendo en la implementación de medidas para desarrollar las competencias pedagógicas de sus profesores, con la esperanza de contribuir a la calidad de los procesos formativos. En este contexto, se busca evaluar el impacto que un programa instruccional ha tenido en el desempeño de los estudiantes y la percepción de la labor de sus docentes, a través del caso del Diplomado en Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile cuyo análisis se desarrolla mediante un estudio de eventos. Dentro de los resultados, se encuentra una mejora en la valoración del profesor de entre 0.11 y 0.22 desviaciones estándares en el semestre en el cual el diplomado es cursado. Hay indicios de una leve mejora de nivel estructural en la trayectoria de las evaluaciones subjetivas de los estudiantes. En cambio, no se encuentra efecto alguno con respecto al desempeño de los estudiantes: ni en las tasas de aprobación, ni en las calificaciones finales de las asignaturas dictadas por estos profesores. Esta evidencia sugiere que la mera participación en el diplomado no ha sido suficiente para que se transmitan mejoras a los resultados de desempeño de los estudiantes. Hay consistencia con la literatura previa en educación primaria, que indica que la intensidad del programa de mejoramiento es clave, pues aquellos de baja intensidad no logran generar mayores resultados en los estudiantes.
Description
Tesis (Magíster en Economía)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Estudio de eventos, Evaluación de impacto, Docencia universitaria
Citation