Deconstrucción y construcción : exposiciones universales y su obsolescencia proyectual

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las limitaciones de la reutilización –como una estrategia proyectual reconocible dentro del mundo de las exposiciones universales– revelan la obsolescencia de la forma en que se planifican y desarrollan este tipo de eventos. La rehabilitación parcial de pabellones en desuso, el almacenaje de piezas icónicas, la incertidumbre frente al funcionamiento de estructuras construidas como soporte y los terrenos en estado de abandono y decadencia, son algunas de las problemáticas que aparecen luego de finalizados estos eventos. Hoy, en medio de un mundo en constante cambio y crecimiento, pero, sobre todo, en crisis, las exposiciones no han logrado adaptarse para contribuir realmente a las ciudades que las alojan. Mediante el análisis de diferentes casos, incluyendo los pabellones de Chile que han sido reutilizados, se constata cómo estas prácticas expositivas no responden a las necesidades arquitectónicas ni tampoco urbanas del siglo XXI, y que incluso dificultan la productividad del evento mismo. El objetivo de esta investigación es cuestionar y replantear la manera como se organizan estas exhibiciones internacionales y la lógica bajo la cual se presentan los países en este tipo de eventos. Por otro lado, una aproximación infraestructural a la arquitectura, como una herramienta proyectual, pero también como una dualidad evidente en este tipo de celebraciones, permite visualizar las exposiciones universales desde su arista urbana, para así enfrentar los procesos de planificación desde el entendimiento de la ciudad como un fenómeno relevante tanto para el período expositivo del evento como para todo aquello que sucederá después de él.
Description
Tesis (Arquitecta y Magíster de Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
Keywords
Exposición universal, Obsolescencia, Arquitectura, Infraestructura, Ciudad
Citation