Gestión del aprendizaje socioemocional en los procesos de mejora escolar en contexto de crisis en dos establecimientos educacionales en situación de desventaja socioeducativa

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La crisis sanitaria por Covid-19 ha afectado gravemente los procesos educacionales y sus efectos han expuesto y amplificado las desigualdades sociales y educativas en todo el mundo. Ante este escenario organismos internacionales y nacionales han recomendado a los líderes escolares incorporar el desarrollo del Aprendizaje Socioemocional en la gestión escolar. En el contexto chileno se ha observado que los Planes de Mejoramiento Educativos presentados en pandemia incluyeron acciones para fortalecer la convivencia y el resguardo socioemocional. La presente investigación tuvo como objetivo general, describir la Gestión del Aprendizaje Socioemocional en los procesos de mejora educativa de dos establecimientos educacionales en situación de desventaja socioeducativa en contexto de crisis sanitaria por Covid-19. Para ello, se realizó un estudio de casos múltiples con dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Se procedió a un análisis de contenido de documentos institucionales y por cada caso se realizaron seis entrevistas en profundidad con distintos actores, con las que se generaron las categorizaciones guiadas por la Teoría Fundamentada. A partir de los resultados de este estudio se identificaron elementos declarativos institucionales y contenidos de la implementación práctica de la Gestión del Aprendizaje Socioemocional asociados a los procesos de mejora de los establecimientos de la muestra en el contexto de crisis sanitaria. Así, la investigación permitió contrastar los modelos de gestión sugeridos por la política nacional en términos de Convivencia Escolar, Aprendizaje Socioemocional y gestión de la Mejora Escolar con la aplicación práctica realizada por las comunidades escolares. El estudio aporta a ampliar el conocimiento actual que se tiene de la Gestión del Aprendizaje Socioemocional en el contexto educacional chileno, y permite visibilizar los factores institucionales y culturales que lo posibilitan dentro de los instrumentos de gestión asociados a los procesos de Mejora Escolar para reconocerlos en la implementación práctica de estos.
Description
Tesis (Magíster en Psicología Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
Keywords
Citation