Promoción de la cultura visual en la asignatura de artes visuales: análisis de la contextualización curricular docente

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo se enmarca en la enseñanza de la cultura visual en la asignatura de artes visuales y su vínculo con la contextualización curricular. La pregunta que guía esta investigación es: ¿De qué manera los docentes de artes visuales al momento de contextualizar el currículum generan prácticas que promuevan la cultura visual?, para dar respuesta a la interrogante se utiliza análisis temático (Braun & Clarke 2006) y las seis fases de este análisis descritas por los autores. En torno a los resultados de la investigación, se describen los principales hallazgos en cinco apartados: (1) formación docente y contextualización curricular, (2) formación docente y cultura visual, (3) transmisión de la cultura visual en la enseñanza de las Artes Visuales, (4) presencia de los enfoques de educación artística en la investigación, (5) cultura visual y currículum nacional en Artes Visuales. Finalmente se presentan el posicionamiento profesional que define tres niveles: proyecciones a nivel personal, mejora en los contextos educativos y el impacto del programa de magíster a partir de las dimensiones de conocimiento, innovación y colaboración. Posterior a eso, se presenta el plan de mejora y sus características más importantes de aplicación.
Description
Tesis (Magíster en Estudios Curriculares)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
Keywords
Currículum de Artes Visuales, Educación Artística, Contextualización Curricular
Citation