Propuesta de orientaciones curriculares para el diseño de un libro de texto escolar, a partir de la idea de integración curricular

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto de investigación consiste en una propuesta de orientaciones para el diseño de un libro de texto escolar, a partir de la idea de integración curricular -presente en las Bases Curriculares, propuestas por el MINEDUC (2019)- considerada como fundamental en el proceso educativo, y el análisis de contenido de un libro de texto escolar nacional de filosofía. Se presenta un marco conceptual en torno a tres ejes, que se orientan a plantear una propuesta de orientaciones curriculares para el diseño de un LT basado en la integración curricular. La pregunta central es: ¿Qué características de contenido del libro de texto escolar se condicen con la integración curricular, y cuáles no?, antecede al objetivo general de ofrecer una propuesta de orientaciones curriculares, que asegure mayores grados de consistencia entre las Bases Curriculares y los libros de texto, a partir de un análisis temático de estos. Los resultados del análisis y sus conclusiones muestran una inclinación hacia la fragmentación del conocimiento y la no integración de la experiencia del estudiantado. Finalmente se ofrece un decálogo de orientaciones curriculares para el diseño de un LT basado en la integración curricular, directamente asociado al análisis previo.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
Keywords
Citation