El lugar de la geografía en el currículum de Enseñanza Media: evaluación de su potencia formativa en las nuevas bases curriculares de Enseñanza Media, desde una perspectiva reconceptualista

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La finalidad de este proyecto de investigación es evaluar la presencia y el propósito formativo de la Geografía en el currículum de Educación Media en Chile. Esta evaluación se sitúa desde una perspectiva reconceptualista del curriculum, por lo que juzga los contenidos no sólo desde su organización técnica para su transmisión (alcance, secuencia, progresión), sino fundamentalmente desde su potencial para la formación integral de la persona, interpelando su experiencia vivida, su cultivo interior y aumentando sus capacidades para actuar responsablemente. Así, este estudio se enfoca para la evaluación en las nuevas Bases Curriculares para tercero y cuarto medio, y en particular los programas de estudio de las nuevas asignaturas de Educación Ciudadana y Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales. La investigación se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa; analizando los documentos curriculares y entrevistando a docentes del sistema escolar. Los resultados dan cuenta, por una parte, de la escasa presencia de contenidos y habilidades geográficas, además de poca claridad en cuanto a su propósito. Por otra parte, se evidencia a raíz de las experiencias de docentes, la oportunidad de formar sujetos integrales desde una enseñanza de la Geografía que fomente una conciencia hacia el desarrollo sostenible.
Description
Tesis (Magíster en Educación, mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Geografía, Currículum reconceptualista, Bases durriculares, Formación integral, Desarrollo sostenible
Citation