Análisis y validación de las alternativas de decisión presentadas en simulaciones computacionales para la formación de líderes escolares

Abstract
La investigación tiene como objetivo analizar y validar las alternativas de decisión propuestas en simulaciones computacionales como parte del proyecto FONDECYT Regular N°1161605, para la formación de líderes escolares. Para realizar el análisis, se observaron las respuestas de participantes de programas de formación en liderazgo escolar que utilizaron simulaciones computacionales, y se realizaron aplicaciones de validación, con un grupo de profesionales en servicio en cargos directivos y docentes. El foco del análisis fue la valoración de las alternativas esperadas en los escenarios contenidos en las simulaciones. Los resultados muestran diferencias entre las respuestas observadas de usuarios de las simulaciones, con las respuestas esperadas por la plataforma, mientras que las valoraciones de las alternativas por el grupo de análisis tienen una alta correlación con las respuestas esperadas. Esta correlación positiva refleja coherencia en las respuestas esperadas por la plataforma, y da consistencia a la retroalimentación y puntuación entregada a los usuarios. Así mismo, los estándares de liderazgo identificados se relacionan con las áreas de retroalimentación de las simulaciones, y con las oportunidades de aprendizaje identificadas, dando sustento teórico y práctico al contenido de los escenarios simulados.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Simulaciones computacionales, Toma de decisiones, Liderazgo escolar, Resolución de conflictos, Aprendizaje basado en simulaciones
Citation