Movilidad en la ciudad aterrazada : la generación de nuevas relaciones entre ciudad y topografía en Puerto Montt

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las topografías accidentadas representan un desafío para la implantación de los asentamientos urbanos que se posan sobre estas, la conexión, construcción y generación de espacios públicos se ve muy condicionada por el territorio de manera que este no solo predefine ciertas formas de ocupación sino que incluso tras su cobertura total sigue estando presente a través de escaleras, viviendas escalonadas o calles y plazas inclinadas. A lo largo de esta implantación pueden surgir espacios vacíos los cuales dejan vestigios de la topografía ocupada como también representan el límite que esta termina por imponer a la expansión de un centro urbano. Dentro de estos asentamientos surge Puerto Montt, uno de los tantos ejemplos de ciudad intermedia asentada en una topografía accidentada y que en este caso presenta vacíos en su interior que reflejan los límites a su implantación en la topografía. Estos límites son actualmente ocupados como espacio para la urbanización informal o por pequeñas vías peatonales de conexión, sin embargo poseen un potencial que permite reinterpretar las relaciones entre Puerto Montt y su topografía de manera que esta no las entienda como límites sino como zonas de desarrollo, conexión e interacción entre los habitantes y su territorio. Para entender las distintas oportunidades y aristas que presenta la relación topografía – ciudad en Puerto Montt la investigación realiza un recorrido histórico y posterior análisis a tres escalas que permitan desde lo general hacia lo particular entender la configuración de la ciudad, sus estrategias de adaptación y como esta responde a las laderas que representan vacíos o intersticios verdes dentro de la mancha urbana. Este recorrido se hará bajo el concepto de “urbanismo de ladera” el cual no sólo permite englobar el estudio de los asentamientos informales en América Latina (presentes en terrenos escarpados) sino que también es parte de una forma más amplia de entender, analizar y clasificar las distintas formas en que los asentamientos urbanos a lo largo del mundo se establecen en cerros, laderas o terrazas. Finalmente, se propondrá una estrategia a nivel de ciudad que basada en puntos de desarrollo genere nuevas formas de urbanizar los vacíos presentes en la ciudad entregando nuevo equipamiento y modos de movilidad alternativos a las tendencias actuales.
Description
Tesis (Arquitecto y Magíster en Proyecto Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile). 2022
Keywords
Urbanismo de ladera, Pendiente, Barrera, Patio trasero
Citation