Sodomizar la literatura entre lo poético y lo digital : representaciones del exceso en Nefando de Mónica Ojeda

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2022
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Nefando es una novela de la autora ecuatoriana Mónica Ojeda publicada en el año 2016 por la editorial Candaya. Esta autora transita entre la poesía y la prosa como modos de expresión, representación y exploración de temáticas centrales que buscan incomodar al lector a la vez que intenta interpelarlo para develar los temas que se esconden a plena vista. Desde una posición que cuestiona a la sociedad por la forma en que se inscriben las corporalidades dentro de la tradición, Mónica Ojeda ofrece una panorámica de distintas expresiones de lo tabú, antepone lo abyecto de modo que la palabra escrita se sale de los cánones y se presentan desde su lado más oscuro. Nefando, rescata temas centrales que desprenden de la consideración del propio lenguaje como propiciador de exploraciones que repiensan los límites de lo permitido, moral y éticamente, en el campo de las corporalidades dentro del circuito del deseo. La misma autora señala que “la esencia de la literatura [es] la de sacudir estructuras añejas, lo necesaria que era para romper moldes, para hacer cosas con palabras” (“Sodomizar la escritura” s/p). Sostengo mi análisis en autores teóricos fundamentales que guardan relación con conceptos básicos: la literatura extrema (Oubiña), que postulo como el concepto fundamental desde el cual surgen las relaciones simbólicas y sígnicas alternativas que presenta la escritura de Ojeda. Agamben (1978) y la relación que propone entre lenguaje e infancia, en tanto que les protagonistas de los relatos son experiencias de infancia; Bataille (1957) y Kristeva (2006) en tanto que desarrollan los conceptos de erotismo y tabú, los cuales se ligan directamente a las infancias, y a la noción de exceso desarrollado por Oubiña (2011). Estos son los conceptos básicos desarrollados principalmente en el primer capítulo, pero que trascienden de cierto modo a todo el trabajo. Al hacer la distinción entre lenguaje poético y lenguaje digital, adscribo conceptos distintos en el capítulo dos. El simulacro de Berardi (2019) sirve para explicar la transición desde un lenguaje poético a uno digital, en tanto que se configura una realidad alternativa a partir del uso de las tecnologías, a la vez que explicita una transformación en la experiencia sensible (Berardi 2017). Kavallieros et al (2021) desarrolla la configuración de lo que se entiende por Dark Net y la incidencia de los hackers; tanto la plataforma virtual, como la figura del hacker (Holt 2019) comprenden particularidades de la virtualidad, y develan mecanismos simbólicos del tabú y el exceso. Cremin (2016), Jayemanne (2017), Young (2016) y Galloway (2007) son les autores principales al momento de analizar el videojuego que se postula en esta novela. Los aspectos de jugabilidad, interactividad, narrativa, e incidencia de los jugadores en el funcionamiento de los mecanismos que operan, son algunos de los rasgos que rescato a partir de sus propuestas.
Description
Tesis (Magíster en Literatura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
Keywords
Nefando, Lenguaje poético, Lenguaje digital, Mónica Ojeda Franco
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