Segregación peri-urbana : propuesta de una red urbana de conectividad como factor de equidad en la ciudad de Rancagua

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las ciudades latinoamericanas han sido víctimas de un abrupto boom demográfico en las últimas décadas, un crecimiento expansivo tan fuerte que no se ha dado de forma orgánica ni integrada en toda la ciudad, sino que, como explica Duran (2004), nos encontramos frente a una ciudad de crecimiento difuso e ilimitado, que se manifiesta también como una ciudad fragmentada socialmente. Este es el punto de partida de la investigación, cuyo caso de estudio se asienta en Rancagua. Para comprender el orden y dinámica de su crecimiento, se estudió la ciudad desde diferentes ámbitos y perspectivas; comenzando por su patrimonio y legado histórico, hasta el levantamiento planimétrico de sus espacios públicos, áreas verdes, actividades económicas y redes de transporte. Temas que fueron abordados en varias escalas, partiendo desde la escala urbana para luego proceder a una escala más detallada en el sector nororiente de la ciudad, donde se advirtió una mayor vulnerabilidad y marginalidad. Finalmente, la investigación culmina en el desarrollo de una propuesta proyectual, enfocada en reducir la segregación socio – espacial de la periferia urbana bajo el lente de la movilidad y la accesibilidad. Así, se propone una red urbana de conectividad, que a través de la promoción de sistemas de transporte colectivo y el uso de medios de movilidad sustentable, busca mejorar la conectividad e integración de la urbe apuntando a una ciudad menos segregada y más equitativa.
Description
Tesis (Arquitecta y Magíster en Proyecto Urbano)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Integración socio-espacial, Equidad urbana, Sistemas de movilidad sustentable, Conectividad vía transporte público, Compacidad, Accesibilidad
Citation