Densificación habitacional y urbana a partir de intersticios de reciclaje : el edificio de estacionamientos Impala

Abstract
Hoy en día, la creciente demanda habitacional sugiere una retroconversión del Centro de Santiago, es decir, una vuelta al uso residencial, considerando que el centro histórico de Santiago fue principalmente de carácter residencial por casi tres siglos. Teniendo en cuenta lo anterior, la fuerte cultura peatonal y ciclista de las nuevas generaciones, incentivada por la peatonalización de esta zona, originan una oportunidad de reciclaje en los edificios en proceso de obsolescencia, como los edificios de estacionamiento. Lo anterior es sugestivo, puesto que la mayoría de los edificios tienen en sus genes una tipología residencial. Sin embargo, surge la pregunta de qué lugar tendrán los edificios de estacionamiento, que no tienen esa genética, dentro de este contexto. Considerando que estos surgieron a partir del abandono del uso residencial para permitir la descongestión automovilística con el creciente uso comercial y administrativo, y la posibilidad actual de la implementación de estacionamientos subterráneos o en la periferia del centro, esta tipología se verá puesta en crisis y en riesgo de quedar obsoleta. Dichas estructuras pueden ser consideradas intersticios con potencial de reciclaje en la trama urbana, con el fin de satisfacer las necesidades habitacionales y contribuir con una regeneración urbana coherente con el contexto. La presente investigación analizará el valor en el imaginario urbano de los edificios de estacionamiento, su contextualización histórica y su potencial estructural para ser reciclados, con el fin de poder albergar nuevos usos pensados en dar soporte a la densificación habitacional, integrando vivienda, comercio, equipamiento, servicios y espacios públicos. Específicamente se trabajará con el edificio de estacionamientos Impala, ubicado en la esquina entre las calles Merced y Miraflores. Lo anterior se asocia a algunas de las ideas de Lacaton & Vassal, para lo cual se analizarán los distintos imaginarios urbanos asociados, la ciudad de las torres y la ciudad de Karl Brunner, con la idea de proceder hacia un proyecto de manera acumulativa y asociativa, considerando cada paso e incidencia como un nuevo eslabón constructivo inserto en un contexto ya existente. (Druot, F., Lacaton, A., & Vassal, J, 2007) Los resultados esperados incluyen la concientización y puesta en valor de los edificios de estacionamiento en el Centro Histórico de Santiago desde una perspectiva estructural y espacial, que se suma a las iniciativas que sugiere el contexto histórico. De esta forma, aquello que se pretende lograr a través de la investigación-proyecto permitirá una posible mirada hacia el futuro de cómo se desarrollarán las nuevas formas de habitar el casco histórico de Santiago Centro, considerando los procesos de cambio actuales asociados a cierto imaginario urbano y un proyecto que da cuenta del potencial de los edificios de estacionamientos para ser reciclados al incorporar nuevos usos, especialmente el habitacional.
Description
Tesis (Arquitecto y Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
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