Ruido, autopista y vivienda : confort acústico en la Autopista Central para su manejo urbano y residencial

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2022
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Abstract
El ruido, entendido como un sonido indeseable o molesto, fue estudiado en estructuras que debido a su morfología y función son una de las principales fuentes de ruido dentro de la ciudad, es decir, en las infraestructuras viales: carreteras, líneas de metro, calles, entre otros, en las que la fuente generadora de ruido proviene principalmente de la circulación de los vehículos a motor, los cuales de por sí generan sonido sobre los 80 dB. Por otro lado, se tiene como registro que los niveles de ruido generados por el metro se encuentran dentro de los más altos. “Entre el transporte público, el metro tiene los niveles de ruido más altos: 87 dB (A). No existen diferencias entre los buses antiguos o "micros amarillos” y los del proyecto Transantiago.” (Platzer, Iñiguez, Cevo, & Ayala, 2007) En consideración a esta variable, la siguiente investigación tiene como caso de estudio la Autopista Central en su parte hundida cercana a la estación de metro Santa Ana de Línea 2, donde hay sonidos sobre los 80 dB durante el día y sobre los 75 dB durante la noche, es decir, dentro de rangos inaceptables para la salud. Teniendo esto en cuenta y lo perjudicial que puede llegar a ser el ruido constante en los seres humanos, se realizó una encuesta en los departamentos cercanos a la Autopista, donde la idea era obtener la percepción del usuario en torno al ruido. Sumado a ello, con la limitante de que solamente cinco voluntarios aceptaron realizar un estudio de ruido en sus departamentos, se midió espacialmente los departamentos de un edificio ubicado en frente de la Autopista Central, y el ruido que llegaba a los cuartos de estar teniendo la ventana abierta y, luego, cerrada. Además, se realizaron diversos estudios del ruido, simulando su impacto en la fachada del mismo edificio mencionado anteriormente y las posibles maneras disminuirlo. De este modo, la presente investigación, pretende generar nuevas estrategias arquitectónicas a nivel de planimetría del edificio, es decir, en torno a la disposición de los recintos, obstrucciones en fachadas y estilo de vida general. Por otro lado, también se busca el manejo del ruido a nivel urbano, teniendo en cuenta a la Autopista Central como algo existente e identitario del lugar, por lo que, se pretende mejorar el entorno urbano con estrategias acústicas. La conclusión que se obtuvo al realizar estos estudios dio cuenta de la importancia de comparar las mediciones cuantitativas con la perspectiva de los residentes de modo cualitativo, ya que se mostraron claves del entendimiento general del caso de estudio, tal como el caso del sonido nocturno, el cual pese a tener menor intensidad sonora en el Mapa de Ruido de Santiago, tiene una percepción que genera molestias y problemas para dormir. Es así, que el manejo del ruido se da al generar un espesor, esto a nivel urbano, con propuestas de distanciamientos del foco del ruido y masas de tierra a modo de parque, y a nivel de vivienda, con intervenciones en fachadas con distintas inclinaciones y colocando conductos, instalaciones, electrodomésticos, entre otros, en esta, a modo de aprovechar el espacio y posibles usos.
Description
Tesis (Arquitecta y Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
Keywords
Sonido en fachadas, Acústica urbana, Sonido y Ruido, Sonido en infraestructuras viales, Vivienda contemporánea
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