Diferencias por sexo y nivel socioeconómico en autoeficacia cívica e intención de participación cívica futura en la adolescencia chilena

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En Chile para prevenir una baja participación política de la ciudadanía se ha mandatado la implementación de Planes de Formación Ciudadana (Ley 20.911) en las escuelas. Los resultados de evaluaciones internacionales indican que estos planes deberían promover la autoeficacia cívica por sobre el conocimiento cívico, pues esta ha demostrado ser un predictor más consistente de la participación política futura. Este estudio se propuso determinar si existen diferencias por sexo en el nivel de autoeficacia cívica de estudiantes de séptimo básico (N = 451; Medad = 12.28; DS = .62; 49,9% mujeres), si el sexo y el nivel socioeconómico predicen la autoeficacia cívica y, si la relación entre autoeficacia cívica e intención de participación cívica podría verse afectada por el sexo y el nivel socioeconómico. Se encontró que no existen diferencias significativas entre la autoeficacia cívica de los y las estudiantes. En el caso de las mujeres, el sexo y el nivel socioeconómico predijeron la autoeficacia cívica. Por el contrario, la relación entre autoeficacia cívica e intención de participación cívica futura, no se vio afectada por estas variables.
Description
Tesis (Magíster en Psicología Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation