Japonismo: otra forma de leer a Alejandro Zambra

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2016
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La idea de presentar este trabajo surge a propósito de la recurrencia de imágenes de Japón en la narrativa latinoamericana reciente. Este aspecto es más evidente en el trabajo creativo de autores como Mario Bellatín (México, 1960) con E/jardín de la señora Murakami (2000), Guadalupe Nettel (México, 1973) en Bonsái (2008) y El matrimonio de los peces rojos (2012), la recién inscripción a la temática de Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, 1957) en Cuaderno de Tokio (2015) y Alejandro Zambra con Bonsái (2006) y La vida privada de los árboles (2007). En estas obras se observa un espacio y diégesis en el que es posible reconocer los vínculos entre la novela latinoamericana y la japonesa y cómo se ha hecho una apropiación de esa narrativa para concebir un imaginario propio; asimismo se destacan los modos de uso y la posible funcionalidad de lo que he nombrado "japonerías" y "japonismo". La manera de abordar estos textos es englobándolos desde la intertextualidad y así mostrar de qué manera está influenciada por textos japoneses la obra de Bonsái de Alejandro Zambra. Debido a que nuestras construcciones mentales de lo que concebimos como Oriente nos llegan únicamente mediante una invención europea se propone plantear que la forma de los escritores para acercarse a la literatura japonesa decae -de manera positiva- en una apropiación de esa narrativa y les permite así la creación de un territorio imaginado en el que la inserción de Japón y sus motivos responden a una necesidad o deseo del escritor.
Description
Keywords
Literatura comparada, Narrativa chilena, Narrativa japonesa, Japonismo, Alejandro Zambra
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