Reconocimiento e integración de los asentamientos espontáneos a través de la representación gráfica : caso de Caracas, 1936-2021

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2022
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Caracas, es una ciudad heterogénea, en palabras de Negrón, una Metrópolis Fragmentada (Negrón, 2013). “Más allá de una ciudad dual, escindida en dos escenarios socio territoriales excluyentes entre sí por la polarización social, el territorio metropolitano se caracteriza por la coexistencia de múltiples ciudades” (Cariola & Lacabana, 2001, p. 9). El rápido incremento de la renta petrolera, la migración y la demanda de vivienda, trajeron un crecimiento indetenible evidenciado en la escala metropolitana (desde afuera), donde un 50% de la población vive en asentamientos espontáneos. A escala local (desde adentro) apreciamos interesantes respuestas ante las necesidades que contradicen la idea de pérdida de estas relaciones. El principal problema evidenciado es la estigmatización del territorio en términos de representación gráfica, que nos lleva a preguntarnos: ¿podemos contribuir al reconocimiento e integración a través de la representación de sus espacios?, ¿qué se ha mostrado u omitido? En los asentamientos espontáneos, la configuración de las calles, veredas y escaleras generan un entorno complejo e irregular lleno de vida urbana, pero con conflictos de integración físico social. Por otro lado se evidencia en la cartografía de 1954 y 1956 que el imaginario de la ciudad ha sido influenciado por su visión político territorial cuestionando si estas formas de representación han determinado la manera de mirar y planificar. Las características, junto al estudio en distintas escalas, plantean como hipótesis la posibilidad de que, a través de estrategias y argumentos de representación gráfica, aportemos al reconocimiento de los barrios con el estudio de casos de escala metropolitana y local. Para este fin, se definirán estrategias de análisis y selección y se aplicarán criterios de observación para su revisión estructurados, a través de las herramientas utilizadas en su representación, con la finalidad de atribuir un carácter descriptivo acompañado de una construcción histórica que aporte un panorama general. La investigación abre una nueva discusión en torno a la posibilidad de tener una mirada integradora y desprejuiciada, más allá de la interpretación, con una metodología replicable. Es en el reconocimiento de los fragmentos y la relación entre ellos, en las formas de ver y representar la ciudad, donde pueden construirse nuevos argumentos críticos y definir estrategias para llevar la discusión a otros niveles de la práctica, responder a algunas formas de omisión en su escala territorial a través del reconocimiento a escala local y hacer de la representación gráfica un argumento en sí mismo como forma de reconocimiento de los asentamientos espontáneos como parte trama de la ciudad.
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Tesis (Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
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