Nuevas identidades: hibridación de corporalidades y wearables

Abstract
La hibridación, como proceso de construcción social (García Canclini 2006), se vuelve muy importante en el contexto de globalización y oculocentrismo en que habitamos. La sociedad oculocéntrica le da una importancia primaria a la vista (Pallasmaa 2012), y la globalización se encarga de generar, acelerar y expandir procesos nuevos y ya existentes, lo cual ha permitido el desarrollo de un estándar global hegemónico. Es difícil mantenerse absorto de estos procesos de hibridación entre disidencia y hegemonía. Esta investigación no busca posicionarse en el conflicto socio y biopolítico de esta discusión, sino que se plantea como un momento de cuestionamiento introspectivo sobre la construcción de identidad en este tiempo de hibridaciones. Por tanto, se busca comprender la relación de hibridación entre la corporalidad y los wearables, en tanto construcción de nuevas identidades, a través de la producción de obras. Tomando los tres elementos centrales en la construcción de identidad: posesiones, categorías colectivas y los “otros” (Larraín 2003), se plantea la investigación desde tres ejes que guían la producción de obras: hibridación cuerpo-objeto; relación entre corporalidad y wearable con el espacio; y el punto de encuentro entre el cuerpo-objeto con el espacio y los espectadores. Con esto, se gatilla una pregunta clave para el desarrollo de esta investigación: ¿Cómo afecta la hibridación entre corporalidad y wearables en la construcción de nuevas identidades? Y, aunque esta problemática aparece como guía del desarrollo, se debe comprender como un punto de partida, y no necesariamente como una pregunta a resolver. El impacto de esta investigación, para con la disciplina, se encuentra asociado a dos aspectos que son, a mi juicio, muy importantes. Por un lado, una reivindicación de la investigación a través de la práctica. Por otro lado, la incorporación de otra forma de entender la producción de obra: las obras como identidades. Esto implica una forma nueva de relación del investigador con la obra, por lo cual se abre paso a desarrollar herramientas de levantamiento de data y sistemas de registros para diferentes momentos investigativos que sean acorde a dichas identidades que se presentan. Esta memoria de obra busca, por un lado, dar cuenta del proceso de producción de obra y, por otro lado, ahondar en la temática del wearable, dando un primer acercamiento al desarrollo de una taxonomía de los wearables, lo cual presenta un aporte teórico a áreas como los estudios de performance, las artes visuales, la antropología, la industria del marketing, la psicología, entre otros, la cual se presenta como aporte a un campo académico relativamente poco desarrollado en Chile, en especial en cuanto a la taxonomía e historia de estos objetos.
Description
Tesis (Magíster en Artes, Mención Artes Visuales)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Hibridación, Corporalidad, Wearable
Citation