Discriminación de precios de segundo grado por plataformas competidoras en mercados de dos lados

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En este trabajo se presenta un modelo en que existen dos centros comerciales que compiten por consumidores ofreciendo una tarifa fija. También compiten por tiendas que ingresan a su plataforma y pueden discriminar precios en segundo grado a los distintos tipos de tiendas que ingresan a su plataforma. Bajo determinados supuestos existe un equilibrio en que se atiende a ambos tipos de tiendas. Sin embargo, a diferencia de una plataforma monopolista, no existe equilibrio en que se ofrezca solamente un contrato de calidad alta. Por otra parte, al igual que en un mercado de un lado, se muestra que la sociedad como un todo estará mejor con discriminación de precios de segundo grado, aunque los efectos en el bienestar de quienes ganan y pierden se acentúan. Finalmente, cuando la calidad ofrecida a las tiendas afecta a los consumidores entonces se produce una distorsión de calidad del contrato del tipo alto.
Description
Tesis (Magíster en Economía)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation