Uso de TERCE-UNESCO para informar la práctica educativa : factores que influyen en el aprendizaje en Ciencias en Chile y Paraguay

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las evaluaciones internacionales proveen información valiosa más allá de la atención que acaparan los rankings del logro promedio por país que aparecen en la prensa. Los estudios de factores asociados al logro aportan evidencia para la toma de decisiones en educación. Diversas mediciones internacionales levantan información de este tipo, incluso para Latinoamérica. Pese a esto, pocos estudios han abordado comparativamente dentro de la región los factores que influyen el aprendizaje en ciencias. El presente estudio examinó los efectos de factores personales y prácticas docentes que afectan el logro en ciencias en estudiantes de Chile y Paraguay, usando los datos del TERCE. Mediante un conjunto de modelos multinivel, controlando por variables socioeconómicas, se identificó que las variables repitencia y asistencia a preescolar son predictores del logro en ambos países. Por otro lado, las prácticas docentes presentaron resultados diversos, pues para Chile sólo la inasistencia del docente resultó ser un predictor, mientras que en Paraguay todas las prácticas medidas mostraron una influencia significativa. De esta forma, se identificaron similitudes entre los factores que impactan en distintos países, y consecuentemente, generar sugerencias de política educativa que apunten hacia una mejora de la educación científica en Latinoamérica.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation