Juego, música y aprendizaje en primera infancia : explorando la musicalidad y el juego musical en aulas de educación parvularia y básica de la Sexta Región de Chile

Abstract
La presente investigación buscó explorar cómo la musicalidad y los juegos musicales se presentan en aulas de educación parvularia y básica, para lo cual se utilizaron datos de un proyecto de investigación que generó videograbaciones en aulas de prekínder a segundo básico, en cinco establecimientos de localidades de la sexta región de Chile. Tras revisar las videograbaciones, registrándose los eventos de musicalidad observados y caracterizándolos según distintos aspectos, como duración, momento de la jornada en que ocurren, y cantidad de participantes, se utilizó el marco teórico propuesto por Liz Sproule, Glenda Walsh y Carol McGuinness para graduar estos eventos según cantidad de cualidades relacionadas a la playfulness observadas en las respuestas de niñas y niños. Con la muestra de eventos de musicalidad considerados como playful, se procedió a categorizarlos según los estilos de juego musical propuestos por Danette Littleton. Finalmente, se proponen relaciones entre los episodios de juego musical observados y los Objetivos de Aprendizaje presentados en los documentos curriculares de ambos niveles educacionales, postulando asociaciones tentativas entre tipos de actividades y juegos musicales que permitirán el trabajo de ciertos aspectos beneficiosos para con el desarrollo de la musicalidad de los niños y las niñas en sus primeros años de educación formal. Los resultados evidencian una mayor cantidad de eventos en los cursos de educación parvularia, así como una predominancia por eventos y juegos musicales vinculados al canto y la vocalización, con la mayoría de estos siendo catalogados como juegos musicales dramáticos, asociándoselos principalmente con Objetivos de Aprendizaje relacionados con la producción de canciones, sonidos e ideas musicales en general.
Description
Tesis (Magíster en Psicología)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation