Prácticas de liderazgo en equipo directivos y su influencia en el desarrollo y bienestar docente para la retención de su talento : estudio de caso de una institución privada de Trujillo, Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El propósito de esta investigación es analizar las prácticas de liderazgo enfocadas en el desarrollo profesional y bienestar docente del nivel primara para la retención de su talento en una escuela privada peruana. Se indagó las perspectivas de directivos y docentes sobre las acciones institucionales realizadas para incentivar la permanencia docente en la organización escolar por la que trabajan. Asimismo, se identificaron las necesidades y expectativas de los docentes para facilitar la implementación de estrategias que permitan retener sus talentos. Este análisis se abordó a través de un diseño de investigación cualitativa bajo la metodología de estudio de caso de una escuela privada peruana. Los participantes del estudio fueron los directores, docentes y el jefe de recursos humanos. La información se obtuvo a través de entrevistas virtuales semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido cualitativo. Los resultados muestran que las prácticas de los directivos se deben fortalecer por procesos como realizar un acompañamiento a todos sus docentes, reconocer sus desempeños y poner atención a sus necesidades e intereses para seguir sintiéndose satisfechos y desarrollándose profesionalmente en la institución.
Description
Tesis (Magíster en Educación, con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
Keywords
Citation