Prácticas de liderazgo en equipo directivos y su influencia en el desarrollo y bienestar docente para la retención de su talento : estudio de caso de una institución privada de Trujillo, Perú
Loading...
Date
2022
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El propósito de esta investigación es analizar las prácticas de liderazgo enfocadas en el
desarrollo profesional y bienestar docente del nivel primara para la retención de su talento en una
escuela privada peruana. Se indagó las perspectivas de directivos y docentes sobre las acciones
institucionales realizadas para incentivar la permanencia docente en la organización escolar por
la que trabajan. Asimismo, se identificaron las necesidades y expectativas de los docentes para
facilitar la implementación de estrategias que permitan retener sus talentos.
Este análisis se abordó a través de un diseño de investigación cualitativa bajo la
metodología de estudio de caso de una escuela privada peruana. Los participantes del estudio
fueron los directores, docentes y el jefe de recursos humanos. La información se obtuvo a través
de entrevistas virtuales semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido cualitativo. Los
resultados muestran que las prácticas de los directivos se deben fortalecer por procesos como
realizar un acompañamiento a todos sus docentes, reconocer sus desempeños y poner atención a
sus necesidades e intereses para seguir sintiéndose satisfechos y desarrollándose profesionalmente
en la institución.
Description
Tesis (Magíster en Educación, con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022