Estudio de caso prácticas de liderazgo del equipo directivo que favorecen el clima laboral y la satisfacción profesional docente de un colegio municipal en la comuna de la Pintana: un desafío en contextos de pandemia.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Diversos estudios han precisado en la influencia que tiene el liderazgo en los resultados de aprendizaje. Sin embargo, existe poca evidencia sobre cómo los equipos directivos han logrado construir espacios favorables para docentes en contextos de crisis. En el presente estudio se describen las ventajas y desventajas de trabajar en contexto vulnerable y con una limitada conectividad que dificulta el desarrollo y la aplicación de estrategias pedagógicas efectivas, cómo es el clima laboral, en qué medida ocurre el agobio laboral y qué prácticas de liderazgo fueron efectivas para lograr reducir el estrés laboral producido como consecuencia de la pandemia durante el 2020 y 2021. Para ello, se realizó un estudio de caso de enfoque cualitativo y de naturaleza empírica, como técnica de recolección de datos se aplicó el análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Entre los principales hallazgos, se encontró que la falta de una organización clara y un aumento importante en el trabajo administrativo acarreó consecuencias en la salud mental y física de los docentes. Respecto del liderazgo, se encontró que se promueve una visión estratégica que no es explicita para los docentes. Se concluyó que el equipo de gestión fomenta la innovación pero con un foco pedagógico poco preciso que garantice el cumplimiento de los programas curriculares.
Description
Tesis (Magíster en Educación con Mención en Dirección y Liderazgo Educativo)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
Keywords
Liderazgo, Pandemia, Educación
Citation