Las imágenes de la infancia migrante que portan los párvulos que asisten establecimientos de educación parvularia de Santiago

Abstract
Esta tesis tiene el objetivo de explorar las imágenes de la infancia migrante que circulan entre los niños que asisten a EEP en la Región Metropolitana. Esto describiendo las imágenes de infancia que portan los párvulos sobre los niños migrantes y distinguiendo que imágenes de infancia migrante son herencia de los adultos y cuales son producidas por los mismos niños. Esta investigación de carácter exploratorio se desarrolló desde el paradigma cualitativo (Creswell, 2013) con enfoque reconceptualista. Desde la propuesta metodológica multimodal Mosaic Approach (Clark & Moss, 2001) los niños expresaron la forma en que comprenden y evalúan su mundo social (Argos, 2011; Clark & Moss, 2001). Se encontraron cuatro imágenes portadas por los niños. Niño migrante exterius que da cuenta de un niño que se desarrolla en un entorno de espacios abiertos y naturaleza. Niño gaudens, una imagen del niño migrante que goza en su entorno. Niño ludens, que reporta un niño que juega y niño competens, que es un niño dotado de habilidades y capacidades para relacionarse con su entorno satisfactoriamente.
Description
Tesis (Doctora en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation