La historia del concepto de tiempo a través de Aristóteles, Kant y Heidegger

Abstract
La presente investigación traza las líneas maestras de la historia del concepto de tiempo en Aristóteles, Kant y Heidegger. Para lograrlo toma como hilo conductor la reconstrucción crítica heideggeriana del devenir de dicho concepto, pero, en igual medida, intenta posicionar a Heidegger mismo dentro de la historia del tiempo. De esta manera, se plantea como hipótesis general que estos tres autores no representan tan solo tres hitos en tal historia, sino también una tendencia común a la hora de pensar el fenómeno del tiempo, vale decir: la progresiva búsqueda de la fuente originaria de su determinación. La investigación se desarrolla en tres secciones. En la primera de ellas, se expone y problematiza la interpretación heideggeriana del Tratado sobre el tiempo de Aristóteles. En esta sección se defiende que dicha interpretación se caracteriza por ser unidimensional, sutilmente parcializada y kantianizante. En discusión con el Tratado se descubre que los conceptos «akoloutheîn», «ahora» y «número» no se agotan en la recepción hecha por Heidegger, aunque bajo las coordenadas de nuestra discusión se explicita un posible fondo problemático en torno al concepto de tiempo, a saber, su proclive identificación con el movimiento o con el entendimiento del alma como hó pote òn. La ontología fundamental se apropiará de esa problemática poniéndola en conexión con una lectura muy específica de Kant. En la segunda sección se le sigue la pista al concepto de tiempo en la Crítica de la razón pura, especialmente en la «Estética trascendental», en la «Deducción trascen-dental» y en el «Esquematismo trascendental» siguiendo el énfasis puesto por Heidegger en la finitud, en la trascendencia y en la auto-afección. En esta sección se defiende que la interpretación «violenta» en torno al acontecer de la Crítica de la razón pura explicita el mantenerse de la finitud en el horizonte del tiempo, tanto como la formación de éste mismo. El uso sonámbulo de una idea de tiempo totalmente nueva por parte de Kant lo lleva a reconocer indirectamente el borde interno de la vieja ontología y, con ello, a replantear en cierta medida el problema ya barruntado por Aristóteles. Por lo tanto, es posible repetir fenomenológicamente ese problema realizando una destrucción de la tradición que se guía por el hilo conductor del tiempo. En la tercera sección se completa la historia del tiempo en Heidegger, pero también bosqueja la historia de Heidegger con el tiempo. En un primer momento se reconstruye hermenéuticamente el camino que lleva a la temporalidad originaria y propia y, en un segundo momento, se interpreta la relación entre las temporalizaciones originarias y la Temporalität des Seins. Este análisis llevará a una determinación de lo que denominamos la «posición original» de Heidegger en la historia del concepto de tiempo y, de esta manera, a interpretar lo que en la introducción a su obra principal simplemente esbozó en términos de una transformación histórica de la fenomenología (historisch zu werden). Para concluir, se bosquejan problemas fundamentales tanto en lo hermenéutico como en lo sistemático para cada uno de los tres conceptos de tiempo analizados, a la vez que se reitera la pregunta filosóficamente decisiva, esto es: ¿En qué posición original se encuentran Aristóteles, Kant y Heidegger respecto de la temporáneo-historicidad del ser en general?
Description
Tesis (Doctor en Filosofía)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Tesis (Doctor en Filosofía)--Universidad Complutense de Madrid, 2021
Keywords
Akoloutheîn, Intratemporalidad, Finitud, Trascendencia, Negatividad, Historicidad, Posición original, Temporaneidad del ser
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