Caracterización de la retroalimentación y evaluación formativa de la escritura en estudiantes de quinto año de educación básica.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio tiene como propósito caracterizar, identificar y describir la retroalimentación y evaluación formativa que entregan los docentes de lenguaje, de dos colegios de dependencia municipal a los textos escritos por los estudiantes de quinto año de educación básica. La recolección de los datos se realizó a través del análisis de las producciones textuales realizadas por los estudiantes y las retroalimentaciones dadas por los docentes a sus escritos en el marco del estudio sobre escritura auténtica desarrollado por el Centro de Justicia Educacional. El foco de la investigación son las características de la retroalimentación sobre la escritura de los estudiantes provista por sus docentes. La retroalimentación se estudia mediante un análisis mixto—cuantitativo y cualitativo—de los comentarios hechos por los profesores de lenguaje a las producciones escritas de los estudiantes sobre temas relacionados con las ciencias, como el cuidado del medio ambiente, se sustraen las concepciones docentes sobre escritura. Los resultados obtenidos referidos a los tipos de retroalimentaciones dan cuenta de que los docentes centran sus comentarios en los juicios negativos por sobre los juicios positivos, cuestión que dificulta al estudiante adquirir un uso técnico del lenguaje y por ende mejorar su producción de textos escritos. En las conclusiones se plantean las recomendaciones a la política educativa pública y local.
Description
Tesis (Magíster en Educación, mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile
Keywords
Retroalimentación, Evaluación formativa, Rol docente
Citation