Diferencias en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas y el desarrollo de la alfabetización inicial, a partir de la implementación de un programa computarizado v/s una actividad presencial en niños y niñas entre 5 y 6 años en un contexto vulnerable

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las Funciones Ejecutivas (FE) pueden ser definidas como un conjunto de procesos cognitivos de orden superior, permiten un comportamiento intencional y dirigido hacia un objetivo, son necesarias para el éxito en la vida diaria, y podrían predecir el éxito académico, y posteriormente la vida adulta. Los estudios han mostrado que las FE en población vulnerable está menos desarrollada que en población más privilegiada. La memoria del trabajo (viso-espacial y fonológica) y el control inhibitorio, dos FE clave, resultan especialmente importantes en el desarrollo de habilidades para el lenguaje, comprensión oral y escrita, en distintos niveles de la escuela, por eso toma especial interés estimularlas, especialmente en población vulnerables. El presente estudio tuvo como objetivo: Evaluar el efecto de tres programas de estimulación de FE en el desarrollo de las habilidades de memoria de trabajo (viso-espacial y fonológica) y control inhibitorio y su transferencia al desarrollo de alfabetización inicial en niños y niñas de 5-6 años en un contexto socioeconómico desfavorable en Santiago de Chile. La muestra se conformó por 132 niños y niñas divididos en tres grupos de comparación. Los estudiantes fueron evaluados en dos momentos al inicio y al final de la intervención, los instrumentos utilizados fueron: prueba Texas Lee, Cubos de Corsi, Batería de Evaluación de Kaufman para Niños K-ABC y Hearts & Flowers. Los principales hallazgos de esta investigación concuerdan con la evidencia empírica que hay al respecto de la estimulación de las FE, en donde las intervenciones lúdicas generan un efecto positivo en ellas, en donde el uso de Tablet y la combinación de la Tablet y las actividades de aula tradicional, muestran mejores resultados que solo la actividad en el aula.
Description
Tesis (Magíster en Educación, mención en Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation