Adecuaciones curriculares : la experiencia desde una escuela hospitalaria ubicada en la comuna de Santiago

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las adecuaciones curriculares son resultado de las decisiones pedagógicas que realiza cada docente en cualquier contexto educativo. No obstante, en las Escuelas Hospitalarias son un pilar fundamental que debe ser aplicado día a día en el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de enfermedad. El propósito de esta investigación cualitativa es comprender los procesos de adecuaciones curriculares realizadas en un aula hospitalaria de la comuna de Santiago. Para ello, se comenzó realizando cinco observaciones de clases, dos entrevistas, recolección de documentos curriculares, tales como, Proyecto Educativo Institucional y una planificación de unidad de la asignatura de matemática. Éstos fueron analizados con la técnica de análisis de contenido, donde se crearon categorías y códigos deductivos e inductivos, así como también matrices de vaciado de información. A partir del análisis se obtuvo resultados que demuestran que la Escuela Hospitalaria aplica criterios curriculares determinados por el MINEDUC, tales como, graduar el nivel de complejidad, priorizar objetivos de aprendizaje, temporalizar las adecuaciones y enriquecer el currículum, con adecuaciones curriculares que impactan a nivel de centro, aula e individualmente. Su énfasis está en diversificar la enseñanza para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse de forma integral, siempre teniendo como prioridad, el bienestar de salud de cada uno de ellos. Se concluye que la Escuela Hospitalaria ubicada en la comuna de Santiago implementa prioritariamente, los lineamientos entregados por el MINEDUC, dejando un amplio margen de flexibilidad según el contexto. Además diversifican la enseñanza con la finalidad de garantizar el Derecho a la Educación de todos y todas.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation