Proyecto curricular : una propuesta para la construcción progresiva de etapas, componentes, procesos y orientaciones técnicas que permitan a las escuelas fortalecer su identidad institucional
Loading...
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación les entrega a las comunidades escolares una propuesta de
elaboración de Proyecto Curricular Institucional (PCI). Dicha propuesta tiene como
propósito visibilizar el PCI como una oportunidad para fortalecer la identidad de las
instituciones educativas, dotando a las escuelas de mayor autonomía en la gestión del
currículum, lo que se logra organizando a los equipos de la escuela, en función de tomar
decisiones y generar acuerdos respecto al ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cómo
enseñar?, ¿cuándo y cómo evaluar?, considerando para ello la cultura escolar y los
requerimientos del nivel macro.
El tipo de estudio que se presenta en este informe, corresponde a una investigación de
carácter cualitativo. La metodología utilizada consistió en un análisis de documentos
curriculares que consideraron una revisión literaria, tanto de referentes teóricos como
empíricos, en torno a las definiciones, procesos y configuración de un PCI tomando una
muestra de escuelas. A partir del análisis de los documentos curriculares antes descritos, se
construyó una propuesta teórica-empírica de elaboración de un PCI, la cual fue validada por
jueces expertos. Del resultado del juicio de expertos -en conjunto con el análisis de
documentos curriculares - se construyó una propuesta final de etapas componentes, procesos
y orientaciones técnicas para la construcción de un PCI.
Finalmente, este estudio entrega una propuesta de orientaciones técnicas para la elaboración
de etapas, componentes y procesos de un PCI de modo que pueda ser elaborado por una
comunidad educativa de manera progresiva. Esta modalidad de elaboración identifica tres
estadios de construcción; estos son: elemental, intermedio y avanzado. Por su parte el estadio
de construcción está asociado a los recursos humanos y materiales que tiene una escuela, lo
que es distinto para cada comunidad escolar, por ello los niveles de desarrollo en la
construcción de un PCI son diferenciados para cada institución educativa, permitiendo que
cada comunidad decida qué incluir en este dispositivo, de modo que se fortalezca la identidad
institucional y que las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes sean más significativas
y contextualizadas.
Description
Tesis (Magíster en Educación, mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021