Explorando la permanencia de docentes en un establecimiento educativo de alto índice de vulnerabilidad escolar : estudio de caso
Loading...
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación corresponde a un estudio de caso único, realizado bajo una
metodología cualitativa, que busca abordar y profundizar en las motivaciones
de los docentes para permanecer en un colegio con un alto índice de
vulnerabilidad escolar, a pesar de las complejidades y características del
establecimiento.
Por medio de la presente se busca caracterizar a los docentes del
establecimiento, indagar en sus motivaciones y finalmente diseñar una
propuesta de mejora que permitan potenciar la permanencia docente al interior
de la institución.
La realización de este estudio incluyó revisión de documentos organizacionales
y entrevistas a actores claves que han superado los índices de permanencia a
nivel institucional y fundacional.
Entre los principales hallazgos de la investigación es posible establecer que los
docentes que han superado el promedio de permanencia en la institución son
docentes nóveles, sin experiencia laboral previa que se encuentran vinculados
a sectores demográficos similares. Se establece, además, que las motivaciones
que priman en la decisión de permanencia se vinculan a un compromiso afectivo
de los docentes, primando factores motivacionales en su decisión.
Finalmente, y en base a los resultados obtenidos se plantean dos acciones para
potenciar la retención docente en el establecimiento, vinculadas a los procesos
de inducción docente y a potenciar el compromiso afectivo.
Por todo lo anterior este proyecto busca ser una herramienta para la gestión
directiva que potencie la estabilidad del cuerpo docente
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021