Proceso de mejora educativa, en las áreas de “Liderazgo transformacional y soft managment”, en un equipo directivo de un colegio particular subvencionado en la Región Metropolitana de Chile : (Intervención educativa)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente proyecto de intervención se realiza en un establecimiento educacional particular subvencionado ubicado en la comuna de la Granja. Dicho proyecto, está enfocado en el diseño, implementación y evaluación de un proceso de capacitación directiva en las áreas de liderazgo transformacional y soft managment. La primera etapa se enfocó en identificar un problema en la institución, desarrollando un proceso diagnóstico de tipo exploratorio que permitió precisar algunas variables que están afectando negativamente al equipo docente, como: baja autoestima docente, estrés laboral, exceso de labores administrativas y docentes , entre otras. La segunda etapa de este proyecto consiste en la ejecución de un proceso de capacitación directiva, considerando el área del liderazgo transformacional y las variables del soft managment, buscando el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades directivas individuales del equipo directivo, otorgando las herramientas necesarias para abordar la problemática interna presentada por los docentes. En la última etapa, con el propósito de conocer y analizar las percepciones del equipo directivo en relación a las variables profundizadas en el proceso de capacitación, se llevó a cabo un proceso de evaluación que consistió en el desarrollo de un cuestionario pre y post capacitación, facultando la observación, distinción y comparación de las percepciones en dichas áreas y variables. La necesidad de crear y mantener estrategias de reconocimiento docente, desarrollo de la integridad, confianza y apertura comunicacional, son algunos de los principales hallazgos y conclusiones obtenidos en esta intervención. Palabras Claves: Liderazgo transformacional, equipo directivo, gestión sutil, prácticas directivas, mejora educativa.
Description
Tesis (Magíster en Educación, Mención Dirección y Liderazgo Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation