Evaluación de un curso de seguridad del paciente basado en simulación clínica bajo el modelo de Kirkpatrick

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2020
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Introducción: La seguridad del paciente es un tema presente en la discusión de los educadores, existiendo evidencia que la formación continua orientada a los clínicos desarrolla competencias y mejora indicadores a nivel de la calidad y seguridad en los pacientes. Una de las metodologías validada para el desarrollo de estas competencias es la simulación clínica acompañada de metodologías que permiten una práctica reflexiva como el feedback y el debriefing. El objetivo de este trabajo es evaluar la implementación de un curso de introducción a la seguridad del paciente basado en simulación clínica bajo el modelo de Kirkpatrick. Metodología: Se diseñó una encuesta de necesidades en base a las estrategias internacionales de seguridad del paciente. La encuesta se enfocó en consultar la validez de un curso de seguridad del paciente basado en metodologías como la simulación y la práctica reflexiva guiada a través de feedback y debriefing y los contenidos de mayor relevancia en base a las 9 estrategias internacionales de la seguridad del paciente. Posterior, se diseñó e implementó el curso junto a una matriz de evaluación bajo el modelo de Kirkpatrick con sus 4 niveles. Al finalizar la implementación del curso se aplicaron los instrumentos relacionados con los niveles 1 y 2 del modelo correspondientes a la percepción y aprendizaje. Resultados: los participantes reportaron un alto nivel de satisfacción con el curso y valoraron la simulación clínica como una metodología efectiva e innovadora para la adquisición de competencias en el área de la seguridad del paciente. Conclusiones: la simulación clínica acompañada de una práctica reflexiva desarrolla aprendizaje en el área de la seguridad del paciente de una manera efectiva e innovadora en aspectos complejos como lo son la resolución de crisis, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo.
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Tesis (Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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