Modelando las decisiones de movilidad de personas con discapacidad a través de modelos híbridos de elección discreta
Loading...
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En esta investigación se utilizan modelos híbridos de elección discreta para caracterizar la
elección por modo de transporte de personas con discapacidad y generar herramientas que
permitan proponer y evaluar políticas de accesibilidad. Se utilizó información proveniente
de una encuesta de viajes, diseñada para capturar demanda por viajes de personas sin
discapacidad y personas con distintos tipos de discapacidad.
Los resultados indican que personas con discapacidad física enfrentan una sensación de
inseguridad al desplazarse, lo que los lleva a preferir modos más seguros y costosos como
automóvil, taxi y Uber. Por otro lado, personas con discapacidad sensorial experimentan
una sensación de desorientación al utilizar el transporte, lo que los hace ser aversos al
modo bicicleta.
Los resultados sugieren que subvencionar modos más caros podrían ser una medida
efectiva y barata para fomentar la ejecución de viajes en personas con discapacidad. Y a
más largo plazo, introducir servicios de paratránsito subvencionados públicamente
podrían ser una opción atractiva para satisfacer las necesidades por transporte de personas
con discapacidad.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021