Rappiscapes : efectos urbanos del comercio digital para pedir bienes y servicios a domicilio

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2020
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Para los usuarios de aplicaciones móviles de delivery, el espacio público ya no es el lugar de comercio ni de consumo. Bajo el moto “Te hacemos la vida más fácil” estas aplicaciones lograron atraer muchos usuarios. Si bien traen comida a la casa, lo que la app vende es -tiempo- que perdíamos usando la ciudad. La rápida adopción de nuevas maneras de consumo no se haría visible si no fuese por cambios en lo construido... Las plazas que hace un año eran ocupadas por consumidores, hoy lo son por repartidores. Los restaurantes que atraian por sus terrazas llenas, hoy no necesitan ser visibles si no por le telefono. Los lugares de reunión hoy son en lo privado, con todos los productos recién hechos en restaurantes. El lugar doméstico es el lugar de trabajo, pero la cocina no se tiene que usar en la pausa de almuerzo. El servicio no se tiene que pagar las 24 horas, hoy está en el lugar de la ciudad donde se lo necesita. Paradójicamente, mientras más crece la restricción de circulación libre, más mochilas circulan por las calles. Curiosamente, el comercio y consumo que originalmente reunía a las personas en ciudades, hoy permite el aislamiento. El uso de estas aplicaciones demuestra que ninguna crisis puede detener el motor que mueve la ciudad- comercio y consumo. Cuando nadie puede circular por la calle debido a la cuarentena, el delivery boy venezolano lo hará por nosotros. Cuando estamos obligados a permanecer en la casa, todo puede llegar a nosotros. Ahora más que nunca sabemos cuánto extrañamos pasear, reunirnos en plazas, tomar algo en compañía de amigos… Por esto somos conscientes que el “Te hacemos la vida más fácil” propone racionalizar y eliminar lo que antes era la mejor parte de la vida.
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Tesis (Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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