Sociedad y alternativas : adaptación, apropiación y representación en el paisaje remoto

Abstract
La década de 1950 estuvo marcada por una serie de indicadores económicos que pasaron de tener una curva de crecimiento lineal a una exponencial. La “Gran Aceleración” (Steffen, 2015), principalmente en función del desarrollo económico, configuró una nueva era en que las acciones del ser humano lo han convertido en el agente de cambio geológico global dominante, y, frente a eso, urge la necesidad de cuestionar la manera en que interactuamos con el entorno natural. La investigación determina tres procesos humanos de aproximación al entorno natural: adaptación, apropiación y representación. Los tres conceptos surgen a partir de un artículo escrito por el destacado antropólogo francés, Philippe Descola (2017), en torno a la discusión científica de una nueva era geológica para enfatizar el rol central de la humanidad en la ecología y la geología: el Antropoceno (Crutzen, 2002). Estos procesos, a partir de una mirada histórica, se consideran en estado de crisis y, por lo tanto, conciben un conflicto en la relación del humano con el resto del sistema natural, lo no humano. Es por esto, que se determina urgente que las acciones y retroacciones (las consecuencias directas de las acciones) pongan especial atención en la manera que responden a esos procesos. La arquitectura juega un rol fundamental en torno a la manera en que el ser humano se adapta, se apropia y representa el territorio ya que practica y teoriza sobre la manera de configurar y comprender el espacio. Si la ciencia ha consensuado en torno a esos tres procesos vale la pena intentar explicarlos desde la competencia arquitectónica (lo que a la arquitectura compete) y, de esta manera, el ejercicio de la disciplina podría colaborar en la comprensión del entorno natural como un recurso que debe ser interpretado. A partir de entonces, se proponen tres alternativas como puntos de vista alternos a la manera de interpretar el entorno. El proyecto de investigación configura la formalización de un espacio académico bajo dichas alternativas, cuyo fin es el estudio y la discusión crítica de los procesos presentados. Se trata de la elaboración de un espacio crítico que demuestre que la arquitectura se puede presentar como un artificio que soporte dos condiciones fundamentales: la interpretación del entorno y la discusión crítica sobre la relación entre las acciones humanas, la noción de desarrollo y el impacto en el entorno.
Description
Tesis (Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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